Comisiones Obreras de Cantabria | 8 mayo 2024.

CCOO y CSIF reclaman la paralización de un Decreto Regional sobre el personal de la Universidad de Cantabria

• Los sindicatos hacen un llamamiento al Gobierno Regional para que se inicie un proceso de diálogo en busca de un acuerdo

20/12/2018.
Universidad de Cantabria

En los últimos meses, la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria ha venido elaborando un borrador de nuevo Decreto Regional regulador del régimen retributivo y jurídico del personal docente e investigador de la Universidad de Cantabria. Este Decreto se ha elaborado sin el conocimiento de la plantilla de la UC (unos 2.000 trabajadores) y sin informar a sus representantes sindicales, causando malestar, estupor y perplejidad a la mayoría de los trabajadores afectados. El nuevo Decreto modifica un Decreto Regional del año 2005, negociado entre el equipo de la entonces Consejera de Educación, hoy Vicepresidenta, y las organizaciones sindicales.

El Decreto Regional se ha elaborado unilateralmente, y sin diálogo con los representantes de los trabajadores, mientras el Gobierno del Estado mantiene relaciones continuas y habituales con los representantes de los sindicatos para tratar de consensuar una nueva Legislación estatal (Estatuto del Personal Docente Investigador de la Universidades - PDI) a la que, a posteriori, este Decreto Regional deberá supeditarse. Por ello, parece inoportuno y precipitado tramitar un Decreto Regional, que deberá readaptarse tan pronto como se publique a la nueva legislación estatal.

Las diferencias sustanciales entre el nuevo Decreto redactado en Vicepresidencia y el aún vigente consisten en la apertura de nuevas figuras contractuales y retributivas, adelantándose a lo que la legislación estatal pudiera establecer en el futuro. Las organizaciones sindicales estiman que, con el borrador del Gobierno Regional, se abren posibilidades peligrosas para el equilibrio de la plantilla de la UC, especialmente si se dieran casos de abuso de dichas figuras y sus retribuciones. Entre otras modificaciones, el nuevo Decreto permitiría crear, sin especificar y sin restricciones, nuevas categorías retributivas y contractuales de Profesorado Contratado Doctor en función de "criterios vinculados a relevantes méritos investigadores” (sin ninguna referencia a la actividad docente) al mismo tiempo que permitiría la contratación de Profesores Visitantes, sin requerimientos de acreditación, cuyo contrato no tendrá, como hasta ahora, una duración limitada a un año, sino que sería "con la duración que se acuerde entre las partes", y retribuciones "fijadas en el correspondiente contrato individual de trabajo". Tampoco es menos destacable la inclusión, en un Decreto Regional sobre contratos laborales y retribuciones salariales, de nombramientos automáticos de Profesores Eméritos "ad Honorem", que bien podrían hacerse en normativa de la propia Universidad.

Se dan casos en España en los que ciertas Universidades han abusado de alguna de esas figuras, creando una plantilla desequilibrada. Es destacable el caso de la Universidad Rey Juan Carlos que, según su propio portal de transparencia, presenta un alto porcentaje de Profesores Visitantes (por encima del 20% de su plantilla, con 420 Profesores Visitantes sobre unos 2.000 profesores totales, más la mitad de los cuales no tienen ni el título de Doctor). Las organizaciones sindicales se oponen a un decreto que abre la posibilidad de tales abusos sin ninguna razón o necesidad aparente para una universidad de prestigio como es la Universidad de Cantabria.

Con todo, los sindicatos CCOO y CSIF han hecho un llamamiento al Gobierno Regional para que se paralice el trámite de ese Decreto y se inicien los oportunos procesos de diálogo en busca del acuerdo, sin precipitación y con transparencia, a fin de lograr el mejor Decreto regulador del régimen retributivo y jurídico del personal docente e investigador de la Universidad de Cantabria posible en el momento más oportuno.