CC OO lamenta que Cantabria termina el año sin tomar el rumbo correcto en lo que a creación de empleo se refiere

  • El 81,29% del total de contratos registrados en diciembre han sido por obra o servicio o eventual por circunstancias de la producción
  • Para la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria “el horizonte está en los sectores industrial y tecnológico”

03/01/2019.
Variación del paro meses de diciembre 2009 a 2018

Variación del paro meses de diciembre 2009 a 2018

Ni siquiera la campaña navideña ha podido este diciembre de 2018 maquillar las cifras del desempleo, que ha registrado 718 parados más con respecto al mes de noviembre. Todas las oficinas de empleo de la región han registrado un aumento en el número de desempleados, siendo San Vicente de la Barquera y Reinosa los más afectados.

Para Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, estas cifras “vuelven a poner de manifiesto que la región no lleva el rumbo correcto. Cantabria ha apostado por la creación de empleo en un sector Servicios que a todas luces no da los resultados esperados pues mes tras mes se comprueba que no es la panacea porque genera poco empleo y el que crea trae consigo temporalidad, estacionalidad y parcialidad, en definitiva, inestabilidad y precariedad laboral para las personas trabajadoras”.

Respecto a esta falsa expectativa de creación de empleo hay que destacar que concretamente en diciembre, de los 17.426 contratos registrados, 13.679 pertenecieron al sector Servicios, lo que supone un 78,5% del total, un porcentaje inferior al de los nueve meses anteriores, donde mes a mes se contabilizaron muchos más contrato. Además, del 81,29% del total de los contratos registrados en diciembre, independientemente del sector, han sido por obra o servicio o eventual por circunstancias de la producción.

“Las cifras hablan por sí mismas. El crecimiento económico que ha experimentado la región no se refleja en la contratación, es decir, la región crece pero las personas trabajadoras siguen acumulando periodos de desempleo, más y más precariedad a la que hay que buscar una solución urgente”, subraya Laura Lombilla.

Cantabria lidera una cifra que a todas luces es preocupante. Fue la Comunidad Autónoma donde menos bajó el paro en 2018: un 2,47%, hasta los 37.553 desempleados. Además, la temporalidad de los contratos alcanza un 92,57%, lo que pone sobre la mesa la escasez de trabajadores indefinidos y se demuestra que el empleo que se crea es de poca calidad, mal pagado y de fácil destrucción.

“Seguiremos insistiendo en que nuestro modelo productivo debe tener como punta de lanza otros sectores como el industrial y el tecnológico, más competitivos y con un empleo más estable y con mejor calidad. Ese debe ser nuestro horizonte”, concluye Lombilla.

Audios asociados

Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.