El 62% de los pensionistas de Cantabria cobra menos de mil euros

  • CCOO de Cantabria ha hecho hincapié en que casi 65.000 recibe menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)
  • La Federación de Pensionistas de CCOO ha presentado en Cantabria los datos del Observatorio Social de las Personas Mayores para un envejecimiento activo

15/01/2019.
Carlos Sánchez, José Antonio Calderón y Julián Gutiérrez presentando el Observatorio de las personas mayores

Carlos Sánchez, José Antonio Calderón y Julián Gutiérrez presentando el Observatorio de las personas mayores

La Federación de Pensionistas de CCOO ha presentado esta mañana en la sede del sindicato en Santander el ‘Observatorio Social de las Personas Mayores para un envejecimiento activo’, del que se desprende que en 2018 el 62% de los pensionistas cántabros (alrededor de 97.000 personas) cobra menos de mil euros y que 64.607 de éstos reciben una prestación menor que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

José Antonio Calderón, secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO en Cantabria, acompañado de su homónimo a nivel estatal, Julián Gutiérrez, y del secretario general de CCOO de Cantabria, Carlos Sánchez, ha hecho hincapié en que “la pérdida de poder adquisitivo desde 2013 respecto al IPC es del 4,04%” y que las mujeres pensionistas cobraron en 2018 en Cantabria un 40,31% menos que los hombres, concretamente 505,16 euros menos, “lo que sitúa a Cantabria como la tercera Comunidad Autónoma, por detrás de Asturias y País Vasco, con mayor brecha de género”, ha denunciado.

Julián Gutiérrez, por su parte, ha arrojado datos demoledores. En este sentido, ha puesto el acento en que el 35% de los hogares están sustentados por pensionistas, “cuyas prestaciones suponen la principal fuente de ingreso”, ha dicho.

Sobre la recuperación del IPC, Gutiérrez ha subrayado que es un aspecto “positivo” pero ha reivindicado un acuerdo enmarcado en el Pacto de Toledo “para que se garantice el Sistema Público de Pensiones presente y futuro”. En este sentido, ha pedido la reversión de la reforma de pensiones de 2013 y ha asegurado que los pensionistas seguirán en la calle “con alternativas, propuestas y soluciones”.

Además, a esos expertos que auguran que en 30 años habrá que dedicar el 14% del Producto Interior Bruto (PIB) a las pensiones, el secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO ha señalado que ya hay muchos países en la Unión Europea que dedican en la actualidad ese porcentaje a ese fin y que “ese es el camino que debemos seguir en España”. “Ahí está la solución con garantías a veinte años”, ha subrayado.

Por su parte, Carlos Sánchez, ha asegurado que las movilizaciones seguirán en la calle hasta que se elimine “el factor de sostenibilidad” que ajusta el importe de las prestaciones con la esperanza de vida de la población y que en caso de mantenerse perjudicará a las pensiones futuras.

Para el secretario general de CCOO de Cantabria, “las personas mayores siguen siendo una de las mayores preocupaciones del sindicato y ocupan los primeros puestos de la agenda social” y ha lamentado que “el Gobierno de Pedro Sánchez incumpla sus compromisos con los pensionistas”. “Debe derogar la reforma de las pensiones de 2013 y garantizar un Sistema Público de Pensiones que hasta la AIRef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) dice que es sostenible”, ha concluido.

Audios asociados

Carlos Sánchez, secretario general de CCOO en Cantabria en la presentación del Observatorio de las personas mayores de CCOO

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.