CCOO ve necesario sumar 954 plazas de maestro para alcanzar el 8% de interinidad y acabar con la vulnerabilidad del personal interino

  • La Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria está “muy preocupada” por la incertidumbre que padecen los afectados y ha solicitado reuniones a Mañanes y a Zuloaga para abordar el tema
  • Instan al Ministerio de Educación a volver al denominado modelo transitorio que permitía a los aspirantes demostrar de manera global y no eliminatoria todas sus capacidades pedagógicas

01/02/2019.
Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria

Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha mostrado hoy su total preocupación por la situación de vulnerabilidad e incertidumbre a la que está expuesto el personal interino en Cantabria y ha pedido a la Consejería de Educación del Gobierno cántabro que sume otras 954 plazas más a las ofertadas para el cuerpo de maestros con el fin de reducir la tasa de interinidad y llegar en 2022 al 8% acordado por CCOO, UGT y CSIF y el Ministerio de Hacienda.

En la actualidad, en Cantabria hay 7.552 docentes, de los que más de 2.100 son interinos, casi un 28% del total. “En el supuesto de que las 574 plazas ofertadas para las oposiciones para maestros de este año fueran cubiertas en junio, cosa que no sucedió en la última convocatoria en la que 50 quedaron desiertas, seguiríamos estando en un escenario de inicio de curso con un 20,5% de interinidad”, ha señalado Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en la sede del sindicato.

La Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria considera que esta cifra es muy alta y muy alejada del 8% recogido en el Acuerdo para la Mejora del Empleo firmado el 27 de marzo de 2017 en Madrid y que tiene como fecha de caducidad el año 2022. “Un acuerdo muy bueno pero que se está ralentizando”, ha dicho Sánchez.

De este modo, para intentar solucionar la incertidumbre a la que se ve sometida el personal interino, Sánchez y su equipo han solicitado una reunión urgente al consejero de Educación del Gobierno de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes, y al delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, para abordar la cuestión porque “consideramos que las ofertas de empleo están siendo claramente insuficientes para reducir el porcentaje de interinidad a las cifras comprometidas”.

Estabilización real de las plantillas y oposiciones justas y transparentes

Para el sindicato es vital abordar una estabilización y una planificación real de las plantillas y convocar procesos de oposiciones “justos y transparentes”, donde puedan ser evaluadas todas aquellas aptitudes que caracterizan la buena práctica docente. “Insistimos una vez más al Ministerio que recupere la recurrente reivindicación de CCOO de volver al modelo transitorio que ya se aplicó entre 2007 y 2011, más garantista, y que permitía a los aspirantes demostrar todas las aptitudes y actitudes que caracterizan la buena práctica docente”, ha subrayado Conchi Sánchez.

Así, en las reuniones con los responsables políticos solicitarán también unas convocatorias con una redacción más clara y precisa y donde las pruebas se realicen con papel de calco y las evaluaciones orales sean grabadas para garantizar la total transparencia del proceso. El objetivo es evitar los errores que se vienen sucediendo en los últimos años y que derivan en reclamaciones y proceso judiciales.

También está en su orden del día que en las pruebas se anteponga el desarrollo de un tema antes que la resolución de casos prácticos, que se retome el cómputo de los dos puntos para reconocimiento de la Formación Permanente del Profesorado y que compute como mérito el Máster de Secundaria para el acceso al cuerpo de Primaria.

Otro punto que reclamarán a los responsables políticos es la mejora en las condiciones de trabajo de los interinos, como el cobro de los meses de verano para aquellos compañeros que han trabajado al menos nueve meses.

En este sentido, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria ha alertado de una nueva situación: “La modificación de la actual orden que regula la provisión del empleo interino docente en Cantabria. Parece ser que en las próximas semanas se va a empezar a ofertar sustituciones de un tercio de jornada para cubrir las horas sindicales del único sindicato de la junta que dice no tener liberados sindicales. Esto nos parece un retroceso total porque es precarizar aún más si cabe a los interinos de las bolsas de sustitución que no tendrán posibilidad de acceder a una vacante completa”.

Modificación del actual proceso sancionador del interino

Por último, Conchi Sánchez ha hecho especial hincapié en la necesidad de modificar o derogar la Orden 94/2012, que regula el procedimiento sancionador del personal interino y que es arbitrario y “mejorable en términos de objetividad”, tal y como ya ha estimado el Tribunal Supremo.

Y ha reiterado su compromiso con el personal interino, al que ha llamado al optimismo ante las altas tasas de reposición que se estiman. “Queremos que sepan que estamos muy preocupados por la situación en la que se encuentran, que no están solos en este asunto y que pueden contar con CCOO para lo que necesiten porque estamos y lucharemos con ellos. Que sepan que no están solos”, ha concluido Sánchez.

Audios asociados

Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.