CCOO convoca paros laborales para impulsar el 8 de marzo

    CCOO hace un llamamiento a la participación en la jornada de movilización social del 8 de marzo. Para ello el sindicato ha convocado paros laborales parciales en el conjunto de las empresas y administraciones públicas con una duración de dos horas. Paralelamente en algunos sectores por circunstancias específicas, se han convocado paros de mayor duración

    25/02/2019.
    Manifestación del 8 de marzo de 2018 en Madrid

    Manifestación del 8 de marzo de 2018 en Madrid

    La desigualdad y discriminación que sufren las mujeres en el mercado laboral, se plasma en una peor inserción laboral, con peores condiciones y menores salarios. En opinión del sindicato, esta desigualdad laboral y socioeconómica es fundamental para explicar las desigualdades sociales que persisten aún entre hombres y mujeres. Pero que sea fundamental no quiere decir que la explique en su totalidad. La desigualdad se basa también en preceptos culturales y en una sociedad aun marcada por la dominación patriarcal.

    Es por eso que para CCOO el 8 de marzo tiene que ser un clamor en la reivindicación de las políticas de igualdad, contra la violencia de género, por la disputa cultural que el feminismo viene librando en nuestra sociedad.

    Para desarrollar una vertiente laboral el 8 de marzo destinada a impulsar una gran movilización social, junto al paro laboral, llevaremos a cabo una intensa campaña de sensibilización y debate mediante asambleas y materiales, y llamaremos a participar en las manifestaciones que ese día volverán a llenar las calles de mujeres, y también de hombres, que no admitiremos pasos atrás en la lucha por la igualdad.

    La huelga afectará a todas las actividades laborales y funcionariales desempeñadas por los trabajadores y por los empleados públicos en todo el territorio español y en la Administración Exterior del Estado, con una duración de dos horas en cada uno de los turnos de trabajo del día 8 de marzo. El horario del paro será de 12:00 a 14:00 horas, para las jornadas partidas y jornadas continuadas en turno de mañana; para las jornadas continuadas en el turno de tardeserá de 16:00 a 18:00 horas y para las jornadas continuadas en turno de noche, la huelga se hará durante las dos primeras horas del turno nocturno que comience en la jornada del día 8, salvo en aquellos ámbitos, sectores o empresas, que se notifique expresamente un horario distinto.

    En concreto, el sindicato rechaza la brecha salarial entre hombres y mujeres, que cifra en un 29%, que tiene su origen, entre otras causas, en que “las mujeres soportan una mayor precariedad en sus condiciones laborales: las mujeres constituyen el 76% de las personas que trabajan a tiempo parcial (donde predomina la involuntariedad); las mujeres soportan una tasa de temporalidad superior; la permanencia y antigüedad en la empresa y la actividad laboral es mayor en los hombres; las mujeres interrumpen más su carrera laboral, en parte por recaer en ellas las tareas de cuidado; las mujeres continúan teniendo dificultades para los ascensos y promociones a puestos de responsabilidad, lo que limita sus posibilidades de mejora salarial; los sectores de los servicios en los que se concentra el empleo femenino cuentan con menores salarios medios; la desigual distribución por estudios pone de manifiesto el modo en que participan mujeres y hombres en las diferentes categorías profesionales y profesiones, resaltando la concentración de las mujeres en un número reducido de ocupaciones donde hay ocupaciones muy cualificadas y ocupaciones poco cualificadas de los servicios, con una marcada ausencia en ocupaciones cualificadas de la agricultura, construcción, industria y servicios”.

    CCOO rechaza la cronificación del desempleo femenino. En 2017, el 57% del paro registrado correspondía a mujeres, mientras que en 2018 este dato asciende ya a un 58,4%.

    Los paros tienen por objetivo también denunciar y combatir la violencia machista y la insuficiencia de medidas en todos los ámbitos, especialmente en el laboral, para la protección a las víctimas de violencia de género. Y, asimismo, rechazar las políticas de igualdad de género del Gobierno.

    Para CCOO, alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres precisa de la movilización y la lucha cotidiana - "todos los días tienen que ser 8 de marzo", y en concreto el próximo 8 de marzo, por lo que llama a la participación en la huelga convocada y en las manifestaciones que tendrán lugar en la jornada del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.