Comisiones Obreras de Cantabria | 26 abril 2024.

CCOO destaca que los datos de la EPA confirman que el mercado laboral sigue naufragando y llama a la ciudadanía a movilizarse el 1 de mayo

• El sindicato ha alertado que más del 25% de las personas desempleadas lleva más de dos años buscando empleo
  • Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, “queda demostrado que el crecimiento económico en nuestra región tiene bases muy débiles”

25/04/2019.
Laura Lombilla, secretaria de Empleo y Acción Sindical de CCOO de Cantabria

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) confirman lo que CCOO viene denunciando desde hace tiempo. Más desempleados, más destrucción de empleo, más precariedad, más temporalidad, más parcialidad y más estacionalidad. El mercado laboral sigue naufragando y ahora más que nunca es necesaria la movilización el próximo 1 de mayo de los y las trabajadoras para recuperar derechos y libertades.

El sindicato ha señalado que hemos comenzado 2019 con unos datos que no dan lugar a la esperanza. Los datos de la EPA respecto al último trimestre de 2018 apuntan que el paro sube en 7.100 personas, que hay 4.300 ocupados menos y 1.900 personas asalariadas menos.

Para Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, “se ha demostrado una vez más que el crecimiento económico tiene bases muy débiles y prácticamente la mayoría de los nuevos puestos de trabajo creados son precarios. No hay más que mirar los datos”.

Por otra parte, es significativo que de las 33.000 personas desempleadas que hay en Cantabria, 8.500 llevan dos años o más en búsqueda de empleo. “Si estar en el desempleo ya es una situación difícil para cualquier persona, hay que ponerse en la piel de las 8.500, un 25,75%, que está a punto de perder la esperanza. Es llamativo cuanto menos que uno de cada cuatro parados lleve tanto tiempo buscando una ocupación”, ha lamentado Lombilla.

CCOO ha recordado que más allá de las cifras están las personas y ha reivindicado que para luchar contra la precariedad y las desigualdades presentes en nuestra sociedad es necesario un cambio de modelo productivo, generar empleo de calidad, más inversión en innovación y desarrollo y poner fin de una vez por todas a la inestabilidad y a la rotación de los contratos.

“Desde CCOO entendemos que para que el mercado de trabajo vea tierra firme es fundamental el resultado de las elecciones generales del próximo domingo. Es necesario apostar por propuestas progresistas que beneficien a la mayoría social cuando la economía crece y que ayuden a combatir la precariedad instalada que lastra nuestro mercado laboral”, ha concluido Lombilla.

Laura Lombilla valora los datos de la EPA del primer trimestre de 2019