Comisiones Obreras de Cantabria | 26 abril 2024.

La ola del descenso del desempleo no afecta a los contratos indefinidos que siguen en retroceso

• El sindicato ha saludado la caída del paro en casi 2.000 personas pero ha alertado que se trata de un espejismo, una bajada efímera y condicionada al periodo estival y a la demanda del Sector Servicios
  • El mercado de trabajo en Cantabria sigue sujeto a la dependencia de un turismo que genera principalmente empleo temporal y precario

02/07/2019.
El sector turístico de Cantabria dio trabajo a 15.488 personas en 2018

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha manifestado hoy, ante los datos del desempleo del mes de junio, que, a pesar del optimismo que genera la caída del paro en casi 2.000 personas, no se puede ignorar que la precariedad está instalada en un mercado de trabajo al que ha calificado de “débil”.

Para el sindicato, la bajada del desempleo no puede nublar la realidad que arrojan las cifras: la alta rotación de los contratos, se han firmado 25.396 contratos frente a los 1983 parados menos, es decir, que cada persona ha firmado una media de 13 contratos; el alto porcentaje de temporalidad, con más de un 95% del total de los contratos comunicados; y el descenso significativo que experimentan los contratos indefinidos, que no llegan al 5% del total de los contratos y han descendido un 23,50% con respecto al mismo mes del año anterior.

Carlos Sánchez, secretario general de CCOO de Cantabria, ha asegurado “que es pan para hoy y hambre para mañana. Se trata de un espejismo aunque algunos tirarán fuegos artificiales por los casi 2.000 desempleados menos”. Para el secretario general del sindicato, “no hay que olvidar que en términos de afiliación a la Seguridad Social en España se ha alcanzado una cifra histórica que, sin embargo, contrasta con Cantabria, donde hemos recuperado en términos económicos el valor precrisis. Es más, en nuestra región estamos mejor en términos de economía -el Producto Interior Bruto (PIB) sí está por encima de la media- pero estamos peor en términos sociales y de mercado de trabajo”.

En este sentido, Sánchez ha recalcado que “Revilla no puede sacar pecho diciendo que el PIB crece por encima de la media porque está demostrado que el empleo no, ni la afiliación a la Seguridad Social tampoco. Esto se traduce en que el crecimiento económico no se reparte por igual porque hay mayor riqueza, sí, pero no hemos recuperado los valores de calidad del empleo ni el volumen de trabajadores y trabajadoras de antes de la crisis”, ha subrayado.

Por otra parte, no hay que obviar que el 81,69% del descenso del paro corresponde a personas desempleadas del Sector Servicios, lo que, para CCOO, confirma que nuestro mercado laboral sigue sujeto fundamentalmente al comercio y la hostelería, que solo demandan nuevos puestos de trabajo en periodos concretos del año. De este modo, la dependencia al turismo condiciona la creación de empleo temporal y precario pues no hay que olvidar que el paro en los servicios supone el 73,88% del desempleo total de Cantabria.

Por todo esto, para Carlos Sánchez, “es fundamental dar continuidad al trabajo desarrollado en el Diálogo Social para impulsar la industria, desestacionalizar el turismo y poner en valor las inversiones tecnológicas, fomentando así el cambio de patrón de crecimiento y el modelo productivo”.