Comisiones Obreras de Cantabria | 26 abril 2024.

SANIDAD

CCOO denuncia que Laredo contará con tres médicos de familia menos este verano y que no se cubrirán las vacaciones del pediatra

• El sindicato ha alertado que es una situación que se repite en muchos centros de salud pero en la villa pejina es especialmente relevante porque la población pasa de 12.000 a 70.000 habitantes
  • Carlos Ateca, secretario de Acción Sindical de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO, ha exigido también refuerzos en el SUAP, donde las consultas en urgencias han crecido

05/07/2019.
Centro de Salud de Laredo

La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha denunciado que el Centro de Salud de Laredo contará este verano con 3 médicos de familia menos, de ocho que son habitualmente a sólo cinco, y que, además, no se sustituirá al pediatra en sus vacaciones. Además, ha lamentado que es una situación que se repite en losde centros de salud a lo largo y ancho de la geografía cántabra, un territorio donde aumenta considerablemente la población en el periodo estival, y muy especialmente en las zonas costeras.

El sindicato ha reconocido que en los últimos años ha sido habitual reforzar al personal médico, al de enfermería y al auxiliar administrativo en aquellos centros de salud donde aumenta la población flotante pero ha criticado que este año no esté siendo la tónica en algunos municipios que reciben a multitud de turistas en verano.

Es el caso de Laredo, que pasa de tener una población en invierno de 12.000 habitantes a más de 70.000 durante el periodo estival. A la falta de médicos y pediatra se suma que las vacaciones del facultativo de la residencia de ancianos del Gobierno de Cantabria en la villa pejina tampoco se cubren y sus consultas serán atendidas por el personal sanitario del centro de salud, al igual que ocurrirá con el consultorio de Liendo.

Carlos Ateca, secretario de Acción Sindical de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO, ha subrayado que el problema de falta de personal también atañe al Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que está comprobado que “también necesita refuerzos los sábados, domingos y festivos del verano pues los datos dicen que en los últimos siete años han ido aumentando las consultas en urgencias”. En este sentido, Ateca, ha reclamado a la Gerencia que “realice todo lo posible por paliar la situación de este centro de salud donde es considerable el aumento de población”.

Aunque la falta de médicos y pediatras es un problema que viene de lejos, lo cierto es que la carencia se va agudizando con el paso de los años. “No es un problema exclusivo de Cantabria sino que afecta a todo el Estado. Desde CCOO hemos venido denunciando desde hace tiempo que la raíz del problema está en que no ha existido una correcta planificación para aumentar las plazas de Médicos Internos Residentes en formación (MIR) y poder así cubrir las jubilaciones que se producen”.