CCOO insta a los hosteleros a respetar las condiciones de trabajo para acabar con los supuestos problemas de contratación que denuncian

  • El sindicato ha señalado que las personas jóvenes sí quieren trabajar como camareros pero las ofertas que se ofrecen no respetan lo estipulado en el convenio sectorial
  • Laura Lombilla ha subrayado que “la solución no pasa por precarizar a más gente. Para dignificar el sector lo primero que hay que hacer es dignificar el empleo”

17/09/2019.
La hostelería y el comercio son los sectores donde la precariedad se hace más evidente en la época estival

La hostelería y el comercio son los sectores donde la precariedad se hace más evidente en la época estival

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) no da crédito a las declaraciones realizadas por representantes del sector de la hostelería durante el ciclo de coloquios ‘La agroalimentación en el siglo XXI’, organizado por El Diario Montañés, que apuntaban al desinterés de los jóvenes para trabajar como camareros.

Para el sindicato, es intolerable que se señale a la juventud como causa del problema cuando lo que realmente sucede es que las condiciones de trabajo no se ajustan con lo que estipula el convenio.

La radiografía del empleo en el sector evidencia la excesiva temporalidad, las abusivas jornadas parciales que se extienden en horas extra no remuneradas, la ausencia de días de descanso, el incumplimiento de los salarios, el que no se les de de alta en la Seguridad Social más veces de las que se piensa y un sinfín de casuísticas que desembocan, en muchos casos, en el rechazo a ofertas de empleo como camareros en algunos establecimientos.

Para Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, “los representantes de la hostelería de la región quieren echar balones fuera atacando a la juventud, que está demostrado que sí quiere trabajar pero no a cualquier precio. Es urgente que tomen conciencia de que existe un convenio que hay que respetar. Antes de entrar en otras cuestiones, los hosteleros deberían reflexionar y plantearse qué condiciones laborales se están ofreciendo en el sector”.

Para la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, la solución no pasa por “precarizar a más gente” sino que “para dignificar el sector” lo primero que hay que hacer es “dignificar el empleo”. Sólo así se conseguirá profesionalizar el sector, mejorar la demanda y ofrecer un mejor servicio al cliente.

“La impresión que el turista se lleva de una región va íntimamente ligado al trato recibido. Es lógico pensar que si un camarero tiene unas abusivas condiciones de trabajo y no se respetan sus derechos, difícilmente estará contento con su trabajo y ofrecerá su mejor cara. Al final, el perjuicio es para todos”, ha subrayado Laura Lombilla.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.