Comisiones Obreras de Cantabria | 26 abril 2024.

CCOO subraya que los datos del paro evidencian el estancamiento que vive el mercado laboral en Cantabria

• El sindicato ha señalado que la región es dependiente de un modelo productivo basado en un sector Servicios de bajo valor añadido
  • Laura Lombilla ha recordado que el empleo precario y temporal no ayudará a combatir la ralentización de la economía

05/11/2019.
Oficina del paro

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha subrayado hoy que los datos del paro referidos al mes de octubre en la región evidencian el estancamiento que vive el mercado laboral en Cantabria y ha destacado que, en comparación con el mismo mes del año pasado, sólo cinco personas más han abandonado las filas del paro.

Al sindicato no le ha pillado por sorpresa estos datos de octubre pues, tal y como ha señalado Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO, “tal y como esperábamos, después del verano volvemos a la cruda realidad. Los buenos datos que se han sucedido en los últimos meses son en realidad un espejismo ligado a unos contratos temporales y precarios con fecha de caducidad. Está demostrado que los buenos o malos datos del desempleo coinciden con la estacionalidad y no aportan estabilidad sino todo lo contrario y es evidente que son insuficientes si de lo que se trata es de generar empleo de calidad”.

Desde CCOO se sigue demandando un cambio del modelo productivo para nuestra Comunidad Autónoma porque padecemos de una dependencia del sector Servicios que no aporta valor añadido. A esto hay que sumar, que la industria también va perdiendo puestos de trabajo y que las previsiones no son nada optimistas pues se espera una menor actividad industrial en 2020 y un aumento de los ERES.

“Si no se produce un cambio de modelo productivo real que combata la ralentización que estamos empezando a observar, no se recuperará de forma sólida el empleo y la cifra de personas paradas seguirá aumentando”, ha indicado Lombilla.

En relación con esto, CCOO ha apuntado que la necesidad de un cambio de modelo productivo viene avalado por la excesiva rotación y temporalidad de los contratos, signo evidente de que el modelo actual no es el más recomendable. En octubre de 2019 se han comunicado un total de 24.667 contratos, de los 22.710 eran temporales frente a tan sólo 1.957 indefinidos.