CCOO exige celeridad para que se ejecute el acuerdo que deja de encuadrar a los guías del Museo de Altamira como vigilantes

  • La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria ha subrayado que es una reivindicación del sindicato para que las personas afectadas pasen del grupo 4 al grupo 3
  • Representantes de CCOO a nivel estatal han visitado hoy Cantabria para reunirse con los y las trabajadoras de la Administración General del Estado (AGE) e informar de los incumplimientos de los compromisos pactados con el Ejecutivo central

13/11/2019.
Jesús Álvarez, secretario general de sección sindical estatal de CCOO en la AGE, junto a otras representantes de CCOO durante la asamblea del Museo Altamira

Jesús Álvarez, secretario general de sección sindical estatal de CCOO en la AGE, junto a otras representantes de CCOO durante la asamblea del Museo Altamira

La visita hoy a Cantabria de José Manuel Vera, secretario general del Sector de la Administración General del Estado (AGE), y de Jesús Álvarez, secretario de la Sección Sindical Estatal de Educación y Cultura, pertenecientes a la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, ha servido para reivindicar una vez más que se cumpla de una vez por todas y no se retrasen más los compromisos pactados con el Ejecutivo central y para denunciar los efectos de estos incumplimientos en el Área de la AGE.

Entre ellos, la que es una reivindicación histórica de CCOO y que viene a poner fin a una desigualdad que se viene sucediendo desde hace varios años: que se reconozca a los guías del Museo de Altamira dentro de la categoría de guías, en el grupo 3, tal y como se recoge en el IV Convenio Único, y no como sucede ahora, que se enmarcan en el grupo 4 como vigilantes de museo.

Se trata de una vieja reivindicación que atañe casi exclusivamente al Museo de Altamira, de titularidad estatal y que cuenta con una plantilla total de 55 personas, y que ahora toma más relevancia que nunca con una negociación que ya ha llegado a su fin pero que sufre un retraso a todas luces inaceptable.

En este sentido, el personal laboral afectado con el posible cambio de encuadramiento, que viene dado por el IV Convenio Único, asciende a 16 trabajadores y trabajadoras mientras que los contratados a lo largo de 2019 para cubrir vacaciones, bajas, etc. han sido 22, de los cuales una veintena podría estar también afectado por el nuevo encuadramiento del grupo 4.

A esta noticia relacionada con el Museo de Altamira, y a la que sólo le falta el último empujón para ser realidad, se suma la relacionada con la Oferta Pública de Empleo, que prevé alrededor de 8 plazas en el centro museístico cántabro, un aumento de plantilla que vendría a cubrir todas las necesidades existentes.

CCOO se ha plantado ante los incumplimientos del Gobierno y ha puesto en marcha una campaña que se está extendiendo por todo el territorio para reivindicar los derechos reconocidos a los empleados y empleadas de la AGE hace ya varios años.

Las asambleas que han mantenido hoy Vera y Álvarez con representantes y personal de la AGE en Cantabria han servido también para reivindicar la estabilización de puestos de trabajo que hay que acometer con urgencia en el Instituto Español de Oceanografía (IEO). Una estabilización que en la región afecta a unos 13 trabajadores y trabajadoras, de los más de 50 que trabajan en estas dependencias, que necesitan tener la garantía real de afianzarse en sus plazas pero manteniendo los criterios de igualdad, mérito, transparencia y capacidad exigidos.

Además, durante las diferentes asambleas mantenidas durante la jornada de hoy se han analizado también los trienios de quiénes han pasado de ser personal laboral a funcionario, que afectan fundamentalmente a las categorías medias (C1 y C2), así como los fondos adicionales y las claves del convenio único.

Las reuniones de hoy de Vera y Álvarez también han servido para exigir que se cumplan los acuerdos alcanzados hace ya tres años: que se identifiquen los puestos para reducir la abrumadora temporalidad generada, que se fomente la movilidad mediante planes de empleo, que se eviten más pérdidas de plaza o que se pongan en común los criterios de las distintas convocatorias de empleo público.

Además, también se han abordado los incumplimientos del Gobierno en materia de igualdad referentes al permiso de paternidad, la publicación del protocolo de acoso sexual y por razón de sexo o la puesta en marcha del III Plan de Igualdad de la AGE, entre otros.

Hay que recordar que el pasado 7 de noviembre, alrededor de 200 delegadas y delegados de la AGE se concentraron ante la Secretaría de Estado de Función Pública para exigir la ejecución inmediata de los acuerdos firmados en la AGE y para denunciar la falta de avances en la negociación y la paralización del desarrollo de los compromisos pactados con el Gobierno.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.