La Federación de Enseñanza de CCOO considera insuficiente la oferta de plazas de 2019 previstas para Educación

  • CCOO ha reiterado su petición de que se negocien las plazas de forma global y plurianual con una ejecución en tres años que facilite la planificación de estudio de los opositores
  • El sindicato ha optado por abstenerse en la votación a la espera de que en los próximos presupuestos se aborde la convocatoria con más plazas

18/11/2019.
CCOO considera insuficiente la oferta de plazas para 2019

CCOO considera insuficiente la oferta de plazas para 2019

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha apuntado hoy en Mesa Sectorial de Educación que las plazas previstas en la Oferta de Empleo Público (OPE) para 2019 en materia de Educación son, a todas luces, insuficientes y, por tanto, se ha abstenido en la votación que se ha llevado a cabo.

CCOO ha mostrado su rechazo a la OPE al estimar que no cumple con los acuerdos firmados en marzo de 2017 ni con el II Acuerdo de la Mesa General de la Función Pública del Gobierno de España de 2018 que, además, fueron después ratificados en la Mesa General de la Función Pública del Gobierno de Cantabria, donde CCOO es mayoritario.

Para Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, “la oferta sólo recoge 78 plazas de estabilidad, las de los acuerdos, y el resto son de la tasa de reposición al 100% cuando en el II acuerdo se recoge que se permite convocar hasta el 108% de la tasa de reposición”.

Además, el sindicato ha mostrado su disconformidad con la convocatoria de plazas para el conservatorio y la Escuela Oficial de Idiomas, “teniendo especialidades en Secundaria como música donde existe un 60% de interinidad o las pocas plazas de Biología, sólo 9, cuando hace más de dos convocatorias que no hay”, ha subrayado Sánchez.

De seguir así, será imposible llegar al 8% de interinidad que nos marcamos como objetivo en los acuerdos, ya que en Cantabria en la actualidad alcanza el 26%. “Hemos solicitado por escrito unos criterios para negociar las especialidades y aún no hemos tenido respuesta. Queremos mostrar nuestro rechazo no sólo a las pocas plazas convocadas sino también a la forma de negociarlas, pues tan sólo ha habido un par de reuniones y no existe una estrategia a largo plazo sino que todo parece ser fruto de la improvisación”, ha criticado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria.

En este sentido, han solicitado una negociación de plazas global y plurianual que posteriormente se ejecute en tres años y que facilitaría la planificación de estudio y eliminaría el estrés que provoca la incertidumbre de los opositores.

Aún así, en lugar de votar en contra de la proposición, CCOO ha decidido abstenerse y otorgar un voto de confianza al nuevo equipo de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, al entender que han manejado los presupuestos que les dejaron sus antecesores y que apenas llevan unos meses de trabajo.

“Estamos de acuerdo de que la única manera de conseguir un empleo estable y de calidad en la Administración es superando un concurso-oposición con los preceptos que establece nuestro orden constitucional de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Confiamos en que podamos abordar la convocatoria del próximo curso en las mejores circunstancias presupuestarias y de gobernabilidad y recordamos a la Administración que es más lo que nos une que lo que nos separa, ya que el objetivo común es convertir el sistema educativo de Cantabria en el mejor del país”, ha concluido Conchi Sánchez.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.