CCOO organiza dos sesiones formativas para que las trabajadoras migrantes conozcan sus derechos laborales

  • Las jornadas, de carácter gratuito y que se celebrarán los días 11 y 12 de diciembre en la sede del sindicato en Santander, requieren de inscripción previa
  • Suponen un apoyo complementario al trabajo diario de asesoramiento laboral a trabajadoras migrantes que se ofrece desde CCOO

05/12/2019.
Cartel de la jornada

Cartel de la jornada

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha organizado para los próximos 11 y 12 de diciembre, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, dos sesiones formativas dirigidas fundamentalmente a trabajadoras migrantes donde se darán a conocer los puntos básicos de sus derechos laborales, los tipos de contrato, salarios, seguridad social… así como una serie de recomendaciones a tener en cuenta.

Las sesiones, que se celebrarán en la propia sede de CCOO de 10.00 a 12.00 horas, requieren de inscripción previa en el teléfono 942 227 704 y son un complemento más al trabajo diario de asesoramiento laboral a trabajadoras migrantes que se ofrece en el sindicato.

Además, hay que destacar que la primera jornada será más genérica mientras que la segunda irá dirigida específicamente a las personas empleadas de hogar, donde se abordarán los aspectos más relevantes de la regulación actual del sector de las empleadas y empleados de hogar en materia de Seguridad Social, como la cotización en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar actual; retribuciones, incluidas las actualizaciones del Salario Mínimo Interprofesional (SMI); permisos y licencias, con los festivos anuales retribuidos; o los tipos de faltas y sanciones laborales y sus consecuencias.

Para CCOO es fundamental avanzar en la eliminación de cualquier tipo de discriminación hacia las mujeres, pero también es vital contribuir al empoderamiento a través de acciones de asesoramiento, sensibilización y formación, incidiendo especialmente en colectivos vulnerables como son las mujeres migrantes y las trabajadoras del hogar.

Un colectivo que sigue sufriendo precariedad laboral al no tener una plena equiparación de derechos laborales y cuando, en muchas ocasiones, trabajan en la economía sumergida, donde el control sindical es mucho más difícil. Por eso, desde el sindicato se trabaja con la convicción de que una buena información contribuye a crear más oportunidades y empoderamiento de las mujeres fomentando grupos de apoyo entre ellas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.