Comisiones Obreras de Cantabria | 27 abril 2024.

POLÍTICA SOCIAL

CCOO edita una guía de acciones positivas para divulgar los derechos vigentes de conciliación y corresponsabilidad entre las personas trabajadoras

• La iniciativa se enmarca en el proyecto ‘Intervención sindical para la conciliación y corresponsabilidad en el ámbito laboral’ y tiene el objetivo de erradicar las desigualdades

08/09/2023.
En CCOO te asesoramos en la lucha por tus derechos laborales

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha editado una guía de acciones positivas para extender entre las personas trabajadoras los derechos vigentes en materia de conciliación y corresponsabilidad. El documento, disponible en la página web del sindicato, irá acompañado de una campaña de divulgación de estos derechos a través de las redes sociales de CCOO de Cantabria.

El sindicato, en su labor de impulsar medidas para avanzar en la igualdad laboral, ofrece asesoramiento para que las trabajadoras y trabajadores conozcan sus derechos sobre conciliación y corresponsabilidad y tomen conciencia de que, para combatir las desigualdades, es fundamental repartir de manera equitativa las cargas familiares, unas responsabilidades que no tienen sexo.

En este sentido, CCOO de Cantabria incide en la importancia de conocer al detalle los convenios colectivos de aplicación para las personas trabajadoras y, especialmente, el contenido de los planes de igualdad, con los que ya deben contar todas las empresas de más de cincuenta personas en plantilla y que profundizan en este tipo de medidas.

Por otro lado, el sindicato también recoge los derechos sobre esta materia incluidos en el Estatuto de los Trabajadores y en la Ley General de la Seguridad Social –que pueden ser mejorados en la negociación colectiva- para crear una guía que, en definitiva, constituye una recopilación actualizada –incluye los nuevos permisos y derechos que entraron en vigor con el Real Decreto Ley 5/2023, de 28 de junio- de todos los derechos de conciliación y corresponsabilidad a disposición de la clase trabajadora.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto ‘Intervención sindical para la conciliación y corresponsabilidad en el ámbito laboral’, subvencionado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del Gobierno de Cantabria a través de la Dirección General de Inclusión Social, Familias e Igualdad, tiene como objetivos potenciar la participación igualitaria de hombres y mujeres en la conciliación, fomentar la corresponsabilidad en el reparto de tareas y obligaciones en el núcleo familiar y avanzar hacia la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.