Comisiones Obreras de Cantabria | 4 mayo 2024.

’10 para la libertad’: recuperar la memoria sobre la lucha de tanta gente trabajadora para conseguir la democracia

    18/04/2024.
    Proyección del documental '10 para la libertad' en Santander.

    Proyección del documental '10 para la libertad' en Santander.

    “Abrir la memoria del país a las nuevas generaciones y explicar quiénes han sido los actores que socavaron los cimientos de la dictadura para conseguir un régimen democrático que, hoy en día, y debido al carácter que imprimió la lucha de las personas trabajadoras para conseguir esas libertades, es uno de los más avanzados del mundo”.

    Han sido las palabras de Paco Acosta, sindicalista procesado en el Proceso 1001 y uno de los protagonistas de ’10 para la libertad’, tras la proyección de este documental en los cines Groucho de Santander. Una cinta que repasa la historia de los diez de Carabanchel: Marcelino Camacho, Nicolás Sartorius, Miguel Ángel Zamora, Pedro Santisteban, Eduardo Saborido, Francisco García Salve, Luis Fernández, Francisco Acosta​, Juan Muñiz Zapico y Fernando Soto Martín.

    Rosa Mantecón, secretaria general de CCOO de Cantabria, ha recalcado que, a través de este documental, “trabajamos sobre el recuerdo, porque habitualmente se expone un relato sesgado de la transición y es importante que se conozca la realidad y los sacrificios de tantos y tantos trabajadores para que alcanzásemos la democracia y los derechos que tenemos ahora”. 

    “Nadie nos ha regalado nada, es fruto de la conquista de la clase trabajadora y podemos afirmar que el 1001 fue el principio del fin del franquismo”, ha reivindicado Mantecón sobre este proceso que “fue contra el sindicato en un intento desesperado de la dictadura de abortar la lucha de los trabajadores y trabajadoras en un momento de incremento de conflictividad”.

    Acosta, que es historia viva de Comisiones Obreras (CCOO), ha incidido en “la épica del nacimiento y organización del sindicato, que es una fuerza movilizadora que sensibilizó e influyó sobre la mayoría de la sociedad española de tal manera que fue un clamor popular”. Una lucha, la de la clase trabajadora, que empujó a la sociedad civil de la época e hizo posible que gente de muy distinta ideología “se sentara en una misma mesa”, posibilitando la llegada de la democracia, “que no puso ahí una mano divina”, ha reivindicado Acosta.

    Esta proyección coincide con la celebración del 50 aniversario del proceso 1001 y, como ha recalcado Bruno Estrada, coordinador de la secretaría general de CCOO e impulsor de la iniciativa, en el coloquio posterior a la proyección, “el documental es parte del trabajo para conseguir que no solo sea parte de la historia de CCOO, sino parte de la historia democrática de este país”. 

    Estrada ha recordado la importancia de “poner en valor esta historia para que la gente sepa de dónde venimos y, a partir de una realidad y unos datos, conseguir transmitir lo que vivieron, lucharon y sufrieron estas personas empujadas por la esperanza de cambio de país que tenían”.