Comisiones Obreras de Cantabria | 29 marzo 2024.

CCOO exige a las empresas que la Responsabilidad Social deje de ser un “escaparate” e incluyan sus criterios de “forma real” en sus estrategias

• El secretario general de CCOO de Cantabria, Carlos Sánchez, ha intervenido en el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria ‘La Responsabilidad Social como herramienta de cohesión social’
  • Para Sánchez “no se trata sólo de maximizar beneficios y obtener resultados económicos a corto plazo sino que se trata de que revierta en la sociedad para construir un futuro mejor”

19/07/2019.
Carlos Sánchez, secretario general de CCOO de Cantabria

El secretario general de CCOO de Cantabria, Carlos Sánchez, ha participado hoy viernes, 19 de julio, en el monográfico ‘La Responsabilidad Social como herramienta de cohesión social: Visión desde una perspectiva multistakeholder’, organizado por Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en su sede de Piélagos.

Durante su intervención, Sánchez, que fue coordinador confederal de CCOO en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) entre 2000 y 2005, ha exigido a las empresas que incluyan en sus estrategias los criterios de la RSE porque son “una señal inequívoca de compromiso por el progreso, el avance y el equilibrio social”. A su juicio, “muchas cosas deben cambiar. Las empresas deben evolucionar desde la simple preocupación por la reputación o el márketing empresarial, que no sea simplemente un escaparate, hacia la RSE, la cual se manifiesta en la gestión de los impactos sociales y medioambientales producida por la actividad de las organizaciones, sea del tipo que sea. Hacer creíble la RSE es el verdadero desafío”.

El sindicato ha apostado por exigir un informe de sostenibilidad a todas las empresas y organizaciones que se apunten a la RSE y a las administraciones ha pedido que incentiven su práctica para que realmente se reconozca y se promocione a las empresas y organizaciones que la incorporen en sus estrategias porque son necesarias políticas públicas de fomento de la RSE para elevar la conciencia social en pro de una gestión socialmente responsable.

Para CCOO, firme defensor y partidario de una RSE, aún queda mucho camino por recorrer. En el caso de Cantabria, donde incluso hay un foro semipúblico constituido, es lamentable que no haya empresas que editen ni memorias ni balances de actividad en este sentido, y mucho menos con participación de los sindicatos o de los representantes de los y las trabajadoras.

“En materia laboral, si la RSE se pudiera medir por la precariedad del empleo, la temporalidad, la parcialidad de la contratación, los bajos salarios, la brecha salarial o la siniestralidad laboral, habría mucha gente que no podría levantar la mirada. Es más, si en el contexto de crisis, ahora de crecimiento económico sin reparto, hubiera habido prácticas reales de RSE, otro gallo hubiera cantado. El balance social no hubiera sido la extrema desigualdad que sufrimos”, ha puntualizado el secretario general de CCOO de Cantabria.

Por último, Sánchez ha recriminado que “no se trata de maximizar beneficios y obtener resultados económicos a corto plazo sino que se trata de que revierta en la sociedad para construir un mundo mejor”.