Comisiones Obreras de Cantabria | 19 abril 2024.

SERVICIOS A LA CIUDADANÍA

Los recortes y la no cobertura de las bajas disparan la temporalidad en el empleo de las administraciones públicas en Cantabria al 34,07%

• Las entidades públicas de la región tendrían que sacar 12.000 plazas de consolidación y estabilización para alcanzar el objetivo de la tasa del 8% de temporalidad en 2021
  • Las mujeres son las más afectadas por la temporalidad en los últimos cuatro años (40,18%) ya que han pasado de 4.404 en 2015 a las 10.816 en 2019

14/08/2019.
Gráfico

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha señalado hoy que, para cumplir con el II Acuerdo Estatal para la mejora del Empleo Público, firmado el 9 de marzo de 2018, y que tiene como objetivo reducir la tasa de temporalidad al 8% en 2021 frente al 34,07% actual, las administraciones públicas de Cantabria tendrían que sacar 12.000 plazas a través de ofertas públicas de empleo (OEP).

No sólo eso. Para recuperar el empleo público perdido en los últimos años por los recortes y la no cobertura de las bajas y reducir la temporalidad al 8% pactado habría que sumar, a estas 12.000 plazas, las OEP ordinarias para cubrir las tasas de reposición al 100% de las bajas que se produzcan.

“Es necesario desarrollar OEP tanto ordinarias como extraordinarias que permitan recuperar la tasa de reposición del año anterior así como las tasas de reposición no cubiertas en los últimos años. Hay que agilizar los procesos de promoción interna que permitan el desarrollo de la carrera profesional, el incremento de plazas y la mejora de los procesos de consolidación y estabilización del empleo público”, ha subrayado Javier Báscones, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria.

Para el sindicato, la temporalidad es uno de los talones de Aquiles del empleo público en la región. Así lo confirmaron los datos de la EPA del segundo trimestre de 2019, que evidenciaron que la tasa de temporalidad en el empleo público en Cantabria (34,07%) supera en 8 puntos la tasa del sector público estatal (26%).

Dentro de la temporalidad, las mujeres son, una vez más, las peor paradas, con una tasa de temporalidad que supera el 40% (40,18%). De hecho, en los últimos cuatro años, las mujeres con contratos temporales en las administraciones públicas de Cantabria han pasado de las 4.404 de 2015 a las 10.816 de 2019.

Según Báscones, “estamos ante un problema de Estado que ningún Gobierno ha querido resolver, agravado por las medidas de recorte realizadas por los diferentes gobiernos, tanto estatales como autonómicos. Con los acuerdos impulsados por CCOO y firmados en 2017 y 2018 queremos generar empleos estables, acabar con la temporalidad, poner medidas para evitar cualquier discriminación, recuperar el empleo perdido y evitar la amortización de puestos de trabajo”.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha comparado los datos del registro central de personal del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Así, los datos de enero de 2019 establecían en 32.837 personas el total del empleo público en la región frente a los 33.248 de 2011.

“Estamos peor que al inicio de la legislatura de 2011. Es cierto que los datos han mejorado respecto a 2015, cuando el total sumaba 32.426 pero tenemos más de 400 empleados y empleadas públicas menos que en 2011. Desde entonces sólo se han creado 376 empleos en el Gobierno de Cantabria y 392 en la Administración Local, pero se han perdido un millar de empleos en la Administración General del Estado y 182 en la Universidad”, ha concluido el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria.

Audios asociados

Javier Báscones, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC)de CCOO en Cantabria