Comisiones Obreras de Cantabria | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia que otro año más en agosto se destruye empleo en Cantabria

• El sindicato ha lamentado que la destrucción de empleo ha incrementado en 283 personas las listas de paro y que afecta a todos los sectores productivos.
  • Laura Lombilla: “Desgraciadamente las estadísticas confirman nuestros peores augurios, en un verano de gran actividad turística ni el sector servicios ha mantenido el empleo”.

03/09/2019.
La hostelería y el comercio son los sectores donde la precariedad se hace más evidente en la época estival

“A Cantabria no le salva ni la temporada turística”, así lo ha lamentado Laura Lombilla, secretaria de empleo de CCOO de Cantabria (CCOO), en valoraciones de los datos del desempleo en la región en el mes de agosto. Una destrucción de empleo que incrementa en 283 personas las listas de paro y que afecta a todos los sectores productivos.

Para CCOO la inestabilidad de nuestro mercado de trabajo es tan elevada que ni siquiera en plena temporada estival las personas trabajadoras han tenido tregua. En Cantabria se han registrado más de 20.600 contratos en el mes de agosto, donde la contratación indefinida, nuevamente, ha sido simbólica ya que solamente el 5% de los contratos se realizan como indefinidos, mientras miles de personas han continuado sufriendo la dependencia de la firma de numerosos contratos temporales para mantenerse empleados.

La parcialidad, temporalidad, y la precariedad han caracterizado nuevamente la mayoría de los empleos creados este verano, tal y como el sindicato avisaba frente a los mensajes triunfalistas que lanzaban las campanas al vuelo ante el descenso del paro del inicio del verano. “Desgraciadamente las estadísticas confirman nuestros peores augurios, en un verano de gran actividad turística ni el sector servicios ha mantenido el empleo”, ha denunciado Lombilla, que además incide en que “hemos asistido a demasiados abusos empresariales, especialmente en el sector de la hostelería y el comercio, donde además se ha incrementado la conflictividad, las horas extraordinarias no reconocidas, incumplido los descansos semanales fijados en convenio, y el empleo sumergido con muchas personas que realizan su trabajo sin alta en la seguridad social”.

Para el sindicato el sistema de control horario es una positiva herramienta para frenar los desmanes empresariales en los excesos de jornada, y lamenta que en Cantabria el sistema se esté implantando de forma lenta e incluso “manipulando” los mecanismos de control en algunas empresas.

CCOO ve clave la modificación de la reforma laboral para reequilibrar el mercado laboral y frenar el nivel de indefensión al que se ha sumido a las personas trabajadoras.