Comisiones Obreras de Cantabria | 16 abril 2024.

REUNIONES

CCOO plantea en la Mesa del Diálogo Social que la declaración de legislatura comprometa una estrategia de progreso para Cantabria

• El sindicato ha criticado que aún no se haya constituido el Consejo del Diálogo Social, el principal órgano institucional de participación y concertación social entre agentes sociales y Gobierno de Cantabria, creado el pasado mes de diciembre
  • El secretario general de CCOO de Cantabria, Carlos Sánchez, ha presentado una batería de propuestas con sus líneas estratégicas que se deberían abordar los próximos 4 años

20/09/2019.

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha aprovechado la primera reunión de la Mesa General del Diálogo Social para poner sobre la mesa una batería de propuestas con las líneas estratégicas que se deben abordar en esta legislatura. El objetivo no es otro que recuperar la agenda de trabajo tripartita (Gobierno, sindicatos y patronal) y que se aborden cuanto antes las políticas y medidas a implementar en pro del desarrollo social y del progreso económico de la región.

De hecho, el secretario general del sindicato en Cantabria, Carlos Sánchez, ha criticado que no se haya convocado aún el Consejo del Diálogo Social, un órgano creado el pasado mes de diciembre, que ya cuenta con marco jurídico, y que es el que tiene encomendadas la definición de las materias que serán objeto del Diálogo Social.

“El Consejo del Diálogo Social se tenía que haber constituido en esta sesión”, ha insistido Sánchez, para quién también hoy debería haber quedado concretada “la composición nominal de su Comisión Permanente” y haberse acordado “la estructura de las comisiones especializadas del Diálogo Social”. Aunque está claro que se constituirá próximamente, el sindicato considera que demorar los plazos genera una pérdida de tiempo innecesaria.

Declaración para el Diálogo Social

Por otra parte, Carlos Sánchez ha manifestado que para CCOO es irrenunciable renovar la declaración para la legislatura 2019-2023. Una declaración que “ponga en valor la utilidad del Diálogo Social, que centre las claves por donde debe orientarse los acuerdos tripartitos y, en consecuencia, las políticas públicas y los recursos financieros que deberían implementarse para facilitar el desarrollo de los acuerdos del Diálogo Social”, ha señalado.

CCOO ve fundamental que esa declaración defina y comprometa una estrategia de progreso para Cantabria con el horizonte temporal 2030, que se base en el compromiso por el crecimiento económico, el empleo de calidad y el refuerzo de la cohesión social; la mejor promoción de la igualdad y los derechos civiles; el impulso de la equidad y la suficiencia fiscal para unas cuentas públicas al servicio de las personas; la apuesta por el cambio de patrón de crecimiento y la promoción y compromiso con el incremento de la inversión pública y privada en I+D+I.

Además de las cinco grandes áreas que según CCOO debería recoger la Estrategia de Progreso propuesta por CCOO para la legislatura, el sindicato ha presentado una amplia batería de medidas y acciones que incluyen, entre otras, un Plan de Empleo y Formación, un Plan regional de Prevención de Riesgos Laborales, una Estrategia regional de progreso social, eliminación de brechas de género y de mejora de los derechos civiles, una Estrategia de cambio de patrón de crecimiento, coadyuvar a la mejora y aprobación del Plan de Ordenación del Territorio (PROT), un Plan Industrial con el objetivo de incrementar hasta el 25% el PIB, un Plan de lucha contra la economía sumergida y creación de la comprometida Oficina contra la corrupción y el fraude, una Estrategia cántabra de Responsabilidad Social Empresarial con el desarrollo del marco jurídico para la incorporación de cláusulas sociales en la contratación y licitación pública y un Plan de infraestructuras que mejore las infraestructuras actuales y consiga la declaración de Cantabria como región a incluir en la Red Básica Europea de Transportes, permitiendo la interconexión con el Corredor del Atlántico y del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.