Comisiones Obreras de Cantabria | 28 marzo 2024.

CCOO lamenta que Cantabria lidere el ranking de la subida del paro e insiste en la urgencia de elaborar un plan de empleo y formación regional

• El sindicato ha mostrado su preocupación por la excesiva rotación de los contratos y por el descenso de los indefinidos
  • Laura Lombilla ha instado al Gobierno de Cantabria a que “se ponga a trabajar ya” y, en el marco del Diálogo Social, se elaboren planes para revertir la situación y hacer de Cantabria una “región próspera y no tan dependiente del empleo estacional y precario”

02/10/2019.
Oficina del paro

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha lamentado hoy que los datos del desempleo en la región en el mes de septiembre vuelven a colocar a Cantabria en el top de un ranking que hay que abandonar con urgencia: el de la Comunidad Autónoma donde más crece el desempleo, con 2.163 personas más, un 6,77% más que en agosto.

Para el sindicato, el sube y baja de las cifras del desempleo evidencian que el modelo dista mucho de ser el ideal, pues se destruye empleo y los que se crean son precarios, temporales e insuficientes. Por ello, CCOO ha insistido en la urgente necesidad de elaborar un plan de empleo y formación regional que mejore la empleabilidad de las personas y nos prepare ante los cambios y las nuevas formas de trabajo, considerando la repercusión de la globalización, la interdependencia, el envejecimiento de la población, el avance tecnológico y los cambios operados en los procesos productivos.

Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, ha recalcado que “la región debe apostar por sectores de mayor valor añadido”, como la industria, y ha señalado que el sindicato exigirá, en el marco del Diálogo Social, “el desarrollo de un plan industrial que garantice el mantenimiento del tejido productivo”, dado que este mes el segundo sector donde más subió el paro, después del de Servicios, fue la industria, que cuenta ahora con 2.795 personas desempleadas.

En ese sentido, Lombilla ha instado al Ejecutivo regional a que “se ponga a trabajar ya” y aproveche el Diálogo Social para revertir la situación y hacer de Cantabria “una comunidad “próspera y no tan dependiente del empleo estacional y precario”. “El objetivo debe ser que la industria de Cantabria alcance en el PIB regional el 25% en esta legislatura”, ha dicho.

Desde CCOO también se ha hecho hincapié en la escasa duración que tienen los contratos en la región, ya que aunque se han firmado muchos más contratos que en el mes de agosto, esto no ha repercutido, como cabría esperar, en un descenso del desempleo sino que el paro ha aumentado. “La rotación es verdaderamente preocupante porque da cuenta de que son contratos de muy escasa duración con los que los y las trabajadoras nunca van a tener la estabilidad necesaria para una tener una buena calidad de vida”, ha subrayado la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

La contratación indefinida acumulada es un 14,41% menor que en el mismo mes del año pasado mientras que la temporal sigue creciendo, por lo que, para el sindicato, la región no abandonará la precariedad hasta que la contratación indefinida y temporal no están más equilibradas.