Comisiones Obreras de Cantabria | 28 marzo 2024.

DIÁLOGO SOCIAL

CCOO quiere que el Diálogo Social comience a trabajar en planes concretos, con partidas presupuestarias y comisiones de seguimiento

• Carlos Sánchez, secretario general de CCOO de Cantabria: “Esta legislatura tiene que acabar con acuerdos firmes que mejoren la vida de la ciudadanía de la región”
  • El sindicato ha subrayado que las prioridades inmediatas tienen que ser la puesta en marcha de un plan de empleo contra la precariedad laboral y de un plan de ayuda social que frene la pobreza

23/10/2019.
Carlos Sánchez, secretario general de CCOO, valora la constitución del Consejo del Diálogo Social y su Declaración Institucional

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) quiere que el Diálogo Social sea, en esta legislatura, la herramienta imprescindible que mejore la vida de la ciudadanía de la región y tenga como estandarte el crecimiento económico de Cantabria basado en políticas sostenibles. Para ello, es fundamental que las comisiones acordadas en el seno del Consejo del Diálogo Social se pongan a trabajar de forma inmediata en planes concretos, que cuenten con partidas presupuestarias y que, además tengan comisiones de seguimiento para analizar su ejecución.

Así lo ha manifestado el secretario general de CCOO, Carlos Sánchez, al término de la reunión donde se ha constituido el Consejo del Diálogo Social y se han acordado las seis comisiones especializadas que definirán las líneas estratégicas y las actuaciones a llevar a cabo.

“Hoy se ha renovado el compromiso por el Diálogo Social con la constitución del Consejo y nos hemos puesto de acuerdo en el envoltorio pero lo importante es el contenido. Para CCOO lo más importante es hacer frente a la pobreza, la precariedad y la desigualdad y, por tanto, lo más urgente es un plan de empleo que ponga pie en pared contra la precariedad”, ha dicho Sánchez, quien también ha priorizado “un plan de ayudas sociales que frenen la pobreza y la desigualdad”.

Entre la batería de propuestas que CCOO ya ha presentado por escrito también urge la puesta en marcha de un plan regional de prevención de riesgos laborales y de promoción de la seguridad y la salud laboral. “Así combatiremos la alta siniestralidad laboral a la que se enfrentan los y las trabajadoras en el día a día”, ha concluido el secretario general..

El secretario general de CCOO de Cantabria ha exigido “estrategias” con soporte presupuestario y comisiones de seguimiento de cada uno de los planes porque, a su juicio, “lo que no puede ser es poner dinero que no tenga retorno en la sociedad”.

En este sentido, Sánchez ha valorado positivamente que en la declaración institucional del Diálogo Social de Cantabria –rubricada hoy por sindicatos, patronal y Gobierno- se recoja el compromiso presupuestario de los planes que se lleven a cabo, que ha sido una de las exigencias de CCOO.

Además, ha recordado que la creación del Consejo ha nacido fruto de un acuerdo de la legislatura anterior que otorga “seguridad jurídica y certeza” al Diálogo Social.