Comisiones Obreras de Cantabria | 19 abril 2024.

Las administraciones públicas han dejado de licitar en Cantabria 7 millones de euros entre el precio de licitación y el de adjudicación

  • La Federación de Construcción y Servicios de CCOO ha creado el Observatorio Sectorial de la Contratación Pública para realizar un seguimiento de los pliegos de licitación
  • Vicente Sánchez, secretario general de la Federación de Construcción y Servicios, ha denunciado que las rebajas en los precios la encabezan los contratos de las actividades de la construcción

23/01/2020.
El secretario general de la Federación de Construcción y Servicios, Vicente Sánchez, y su homónimo en Cantabria, Jesús de Cos

El secretario general de la Federación de Construcción y Servicios, Vicente Sánchez, y su homónimo en Cantabria, Jesús de Cos

La Federación de Construcción y Servicios de CCOO ha creado el Observatorio Sectorial de la Contratación Pública para realizar un seguimiento de los pliegos de licitación, mediante la identificación del precio de partida al que sale cada servicio licitado y el precio final por el que se concede. Este servicio, que se ha presentado hoy en la sede de CCOO de Cantabria, ofrecerá mensualmente los datos de la contratación pública de las administraciones estatal, autonómicas y municipales, con el precio de licitación y el precio final de adjudicación de cada concurso.

Así lo ha detallado el secretario confederal de Construcción y Servicios de CCOO, Vicente Sánchez, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de su homónimo en Cantabria, Jesús de Cos. El Observatorio comenzará a volcar los datos, con carácter mensual, a partir de la primera semana del próximo mes de febrero.

De los datos presentados en la rueda de prensa se detecta que durante los últimos meses de 2019, (octubre, noviembre y diciembre) las adjudicaciones públicas realizadas en Cantabria se han visto reducidas en cerca de 7 millones de euros, de los 34.863.671,40 euros de partida, lo que representa una reducción del 15,8%, en el trimestre citado.

Se ha adjudicado, en ese periodo, 31 contratos produciéndose el mayor desembolso en el mes de octubre con algo más de 17 millones de euros adjudicados al capítulo de operaciones de conservación y explotación de carreteras, que no obstante sufre el mayor recorte, un 24,2%, en ese mes, o la Consejería de Obras Públicas que su media de falta de gasto ha sido del 25%, ha indicado el secretario general de CCOO de Construcción y Servicios.

En el mes de noviembre, por su parte, quien ha marcado la bajada más significativa ha sido el Ministerio de Fomento, concretamente Renfe, con un 33% de caída, de una licitación de más de 1.400.000 euros se ha quedado en una adjudicación de 950.000 euros.

En diciembre, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha sido, junto con la delegación del Gobierno en Cantabria, el organismo autonómico que más ha bajado con un 23%.

Las rebajas en los precios la encabezan los contratos de las actividades de la construcción, como obras de mantenimiento y rehabilitación, con minoraciones que van del 26% al 38%, entre el importe de licitación y el de adjudicación. Los servicios de limpieza se reducen entre el 12 y el 17% y los contratos de seguridad privada y recogida y gestión de residuos, entorno al 10%.

Esto es así porque la Ley de Desindexación de 2015 establece que cada Administración Pública se tiene que responsabilizar exclusivamente de lo que contrata, sin ser garantista de que la empresa privada adjudicataria cumpla con el resto de las obligaciones con otras Administraciones o con sus trabajadores.

Para evitar estas situaciones, CCOO pide al nuevo Gobierno de España que derogue la Ley de Desindexación y ha exigido el cumplimiento de la Ley 9/2017 para que se apliquen los preceptos establecidos en la citada ley y se ofrezca una mayor calidad en los servicios.

Para Sánchez: “se debe de aplicar con rigurosidad la Ley de contratación pública, para dar garantía total en el empleo y en las condiciones de trabajo, en definitiva se debe cumplir con las condiciones laborales y dar mayor calidad en los servicios adjudicados”.

El Observatorio Sectorial de la Contratación Pública nace con la idea de realizar un seguimiento sobre los procesos de licitación por parte de la Administración, que afectan a empresas encuadradas en los sectores de la Atención Domiciliaria, Construcción, Jardinería, Limpieza de Edificios, Limpieza Viaria, Mantenimiento, Recogida de Residuos y Seguridad Privada.