CCOO insta a ponerse “manos a la obra” para crear un plan de empleo porque la EPA deja claro que “el tiempo ya juega en nuestra contra”

  • El sindicato ha lamentado que más de un 28% del total de las personas desempleadas llevan buscando trabajo dos años o más
  • Laura Lombilla: “La subida del paro es más dramática cuando afecta especialmente a las personas que más dificultades tienen para encontrar un empleo”

28/01/2020.
Oficina del paro

Oficina del paro

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha lamentado el elevado incremento del paro, del 18,9% en Cantabria, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que sitúa a la región en el primer puesto del peor de los rankings, el del crecimiento del desempleo en el último año.

Para el sindicato, “la estadística refleja cómo la búsqueda de empleo se ha convertido en Cantabria en un laberinto de difícil salida, que ha atrapado a miles de personas en una situación que requiere de la creación de un plan de empleo de forma urgente, ya que el tiempo juega en nuestra contra”, ha asegurado Laura Lombilla, secretaria de empleo de CCOO de Cantabria, quien ha instado al Gobierno regional y al resto de agentes sociales a “ponerse manos a la obra”.

El incremento del paro ha dejado un dato especialmente alarmante para CCOO, y es que 8.700 personas desempleadas, el 28,24% del total de las personas en paro, llevan dos años o más buscando empleo, 1.800 personas más que en 2018 y 2.600 más que en el tercer trimestre de 2019.

Para Laura Lombilla, “la subida del paro es de por sí decepcionante, pero resulta más dramática cuando además afecta especialmente a las personas que más dificultades tienen para encontrar trabajo, las que se encuentran en situación de búsqueda de empleo desde hace dos o más años”.

A esto se suma otro dato desalentador, el de la incidencia del paro en los hogares cántabros, donde se ha incrementado la tasa de familias con todos sus miembros en paro hasta superar el 6% del total, y la de las familias con el 50% de sus miembros en paro que alcanza casi el 14%. Por otro lado, ha descendido el porcentaje de hogares en los que todos sus miembros son ocupados.

CCOO ha señalado la necesidad de enfrentar la realidad del mercado laboral, que en Cantabria sufre la inestabilidad que genera la excesiva dependencia del sector servicios, vinculado a las campañas comerciales y a la estacionalidad del turismo, con contratación temporal y mayoritariamente precaria, que genera entradas y salidas constantes de los trabajadores y trabajadoras en el desempleo.

De hecho, solo en el sector servicios se ha incrementado el número de personas asalariadas en el último trimestre del año y respecto al año anterior, aumentando en 6.100 personas en el 2019, frente al resto de sectores productivos que registran descensos en el número de personas asalariadas en ambos periodos, como la construcción y la agricultura, y a excepción de la industria que, aunque ha perdido 100 personas asalariadas en el último trimestre de 2019, sí ha incrementado el número de asalariados en 2.600 con respecto a 2018.

“Una vez más tenemos que reiterar nuestro convencimiento de que Cantabria necesita diversificar su mercado de trabajo y apostar por sectores como el tecnológico y el industrial que pueden aportar la estabilidad que demandan los y las trabajadoras de la región.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.