CCOO califica los datos del paro de enero como un nuevo mazazo al empleo en la región

  • El sindicato ha subrayado la feminización de la precariedad: si el paro crece las más afectadas son las mujeres pero si baja son las menos beneficiadas
  • Laura Lombilla ha lamentado que el aumento de la contratación indefinida no sea algo habitual

04/02/2020.
Oficina del Servicio de Empleo

Oficina del Servicio de Empleo

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha sido contundente al calificar los datos conocidos hoy con las cifras del desempleo en enero y ha definido como “un nuevo mazazo” que el paro haya aumentado en más de dos mil personas, concretamente 2121, siendo el sexto mes consecutivo de subida.

El sindicato ha puesto el foco una vez más en el Sector Servicios, que aglutina el 75,79% de los desempleados de este mes, es decir, que de cada 10 desempleados más de 7 se encuadran en el sector Servicios, lo que pone de manifiesto, una vez más, la terciarización de la economía cántabra, atada fundamentalmente al sector Servicios, con empleo de poco valor añadido, de poca especialización y mínimamente tecnológico.

“Cantabria tiene un problema importante de generación de empleo. Lo habitual es que la creación de empleo en la región venga de la mano del sector Servicios y de las contrataciones vinculadas a las políticas activas de empleo. Una de nuestras principales preocupaciones es que el empleo en Cantabria sea tan dependiente de unas contrataciones que se ha demostrado que no generan la estabilidad y que hacen que las cifras del paro fluctúen dependiendo del mes pero sin que se mantenga el empleo a medio o largo plazo”, ha afirmado Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

Para CCOO, los datos del desempleo ponen sobre la mesa otra triste realidad: la feminización de la precariedad. Las cifras revelan que cuando el paro crece las más afectadas siempre son las mujeres. En este mes, por ejemplo, el número de mujeres desempleadas se ha incrementado en 1.553 frente a 588 hombres. Sin embargo, si se compara en términos interanuales, el paro ha descendido en Cantabria en 706 personas con respecto a enero de 2019. En este descenso, las menos beneficiadas son las mujeres (178).

Según Lombilla, “la peor cara de la moneda siempre se la llevan las mujeres. Mucho tiene que cambiar el mercado laboral y la cultura empresarial para revertir esta situación”.

Desde el sindicato, sin embargo, se ha querido destacar que pese a que la contratación ha descendido, se ha producido un significativo aumento de los contratos indefinidos (466) respecto al mes anterior, y un 31,75% de esta subida responde a conversiones. “Ojalá esta situación no nos llamara tanto la atención y fuera la tónica todos los meses”, ha concluido la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.