El personal de limpieza de la Universidad de Cantabria anuncia movilizaciones ante los reiterados retrasos en el pago de sus nóminas

  • En asamblea celebrada ayer, la plantilla ha decidido concentrarse tres días al mes para exigir que se les pague en el plazo acordado por convenio
  • El Comité de Empresa ha denunciado que la empresa que tiene la adjudicación del servicio prorrogada escatima en material y que el personal no puede garantizar una limpieza óptima de las instalaciones

11/02/2020.
Pabellón de Gobierno de la Universidad de Cantabria

Pabellón de Gobierno de la Universidad de Cantabria

Las y los trabajadores de la limpieza en la Universidad de Cantabria (UC) han decidido ayer en asamblea iniciar una serie de movilizaciones ante los reiterados retrasos en el pago de sus nóminas por parte de Ascan-Geaser, la adjudicataria en prórroga del servicio hasta que se resuelva la impugnación del nuevo concurso.

La Federación de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) y la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC) han anunciado movilizaciones que se traducirán en concentraciones tres días cada mes y durante tres meses, coincidiendo con los días estipulados de pago, con el objetivo de hacer visible su precaria situación y presionar a la empresa para que se les pague en el plazo acordado por convenio.

El Comité de Empresa ha señalado que la plantilla lleva sufriendo ya varios meses retrasos injustificados en el abono de sus nóminas que, en ocasiones, llegan a prolongarse durante más de una semana.

Además, desde UGT y CCOO se ha señalado que la empresa tiene a su personal “abandonado a su suerte” pues ni siquiera les dota del material necesario “para poder realizar de forma óptima sus tareas”. De hecho, han asegurado, “se ha vuelto normal y rutinario que no les faciliten papel higiénico para reponer en los baños ni jabón para poder limpiar como debieran”.

Los representantes sindicales han asegurado que incluso se dan casos en los que son las propias limpiadoras las que llevan material propio de sus casas para poder hacer frente a sus tareas de forma digna y pensando en el bienestar de quienes cada día usan los baños, en particular, y las instalaciones, en general, de la UC.

El Frente de Estudiantes, organización estudiantil con presencia en la UC, ha mostrado su total respaldo a las reivindicaciones de los y las trabajadoras de la limpieza en la institución académica, ha exigido el máximo respeto de las condiciones laborales del personal y se ha sumado a la convocatoria de movilizaciones.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.