CCOO ve fundamental atender y asesorar a las personas migrantes, un pilar fundamental para el crecimiento económico y el Estado de Bienestar

  • La Secretaría de Migraciones del sindicato ha realizado gestiones en 2019 para 250 personas
  • Rosa Mantecón ha recordado que las personas migrantes son las que ocupan los peores empleos, los que tienen los salarios más bajos y las condiciones más precarias

19/02/2020.
Una persona migrante durante una consulta en CCOO

Una persona migrante durante una consulta en CCOO

Un total de 250 personas migrantes han sido atendidas durante el año 2019 en la Secretaría de Migraciones de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO), de las que 80 han sido hombres frente a 170 mujeres.

La secretaria de Migraciones de CCOO de Cantabria, Rosa Mantecón, ha recordado las conclusiones del informe ‘Flujos migratorios, Empleo y Formación de la población extranjera’, recientemente presentado por la Secretaría de Empleo de CCOO y que desmonta las falsedades del discurso xenófobo y racista de la extrema derecha que dice que las personas migrantes vienen a quitarnos el trabajo.

“Lejos de ser una amenaza al bienestar y a la seguridad ciudadana, las personas migrantes están contribuyendo al crecimiento económico y al sostenimiento del Estado de Bienestar y eso pese a ocupar los peores empleos, tener las condiciones laborales más precarias y los salarios más bajos. Es fundamental asesorarles y que cuenten con información que pueda ayudarles a resolver sus problemas laborales y sociales”, ha concluido Mantecón.

Para el sindicato, es imprescindible que la población migrante esté informada y asesorada si queremos contribuir a la integración social y laboral de las personas migrantes. Según ha señalado Rosa Mantecón, “la labor que se realiza en CCOO es para nosotros fundamental pues muchas veces llegan al sindicato perdidas, desorientadas, sin conocer sus derechos laborales y sin ni siquiera saber qué gestiones tienen que realizar en materia de extranjería. Nuestra labor es asesorarles y, en el caso de que no vengan por cuestiones laborales, derivarles al servicio que puede resolver sus dudas”.

De ahí, que desde CCOO no se comparta el reciente fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre las llamadas devoluciones en caliente en la valla de Melilla porque, a su juicio, no todo vale en la gestión de los flujos migratorios, y en un Estado democrático no cabe la vulneración de los derechos humanos.

Atención a personas migrantes en CCOO

De las 250 personas migrantes que acudieron a CCOO para asesorarse e informarse, 77 accedían por primera vez a CCOO. Por su parte, en cuanto a la nacionalidad de las personas atendidas destacan la colombiana, peruana, ucraniana, moldava o marroquí.

En total, se realizaron 1.300 consultas, destacando las relacionadas con cuestiones laborales, seguidas de las derivadas de la obtención de la nacionalidad o las de arraigo.

Entre las actuaciones que se realizan se encuentran, entre otras, información y asesoramiento sobre permisos iniciales, renovaciones, reagrupación familiar, régimen comunitario, nacionalidad, etc; realización de alegaciones y recursos administrativos en materia de extranjería; gestiones ante consulados y embajadas; asesoramiento laboral con derivación a federaciones; asesoramiento en material de protección social (renta social básica, subsidios, ayuda de emergencia, ayuda de alquiler, tarjeta sanitaria, ayudas alimentos…) o asesoramiento sociolaboral a mujeres migrantes y empleadas de hogar.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.