CCOO propone a la Consejería de Educación una batería de medidas para impulsar la Escuela Rural en Cantabria

  • La Federación de Enseñanza ha valorado positivamente que el Ejecutivo cántabro recoja el testigo de una reivindicación por la que el sindicato viene luchando desde hace años
  • Las representantes sindicales en el sector educativo han registrado alegaciones centradas tanto en el profesorado como en los centros, el alumnado y el entorno donde se ubican

21/02/2020.
Raquel Gutiérrez y Conchi Sánchez, responsables de la Federación de Enseñanza de CCOO

Raquel Gutiérrez y Conchi Sánchez, responsables de la Federación de Enseñanza de CCOO

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha valorado positivamente que la Consejería de Educación del Ejecutivo regional haya tenido en cuenta el trabajo realizado por el sindicato en defensa de la escuela rural y se haya decidido a elaborar una estrategia contra el éxodo de los pueblos mejorando el sistema educativo de los mismos.

Desde CCOO, que lleva años reivindicándose en este sentido, la propuesta se ha acogido con especial satisfacción y no han dudado en registrar una batería de medidas con las que ya vienen trabajando desde hace tiempo para impulsar la escuela rural en Cantabria y centrados en cuatro puntos distintos: profesorado, alumnado, centros y entorno donde se ubican.

Según un análisis realizado por el sindicato hace un año, de los 212 centros educativos que hay en la región, 89 se insertan en el medio rural, lo que supone un 42%, donde el alumnado ronda los 17.000 y hay 1.184 docentes.

De todos ellos, la Federación de Enseñanza de CCOO de Cantabria ha seleccionado 22 centros de especial protección, porque son lugares donde la población disminuye con consecuencias nefastas para los servicios públicos, los medios de comunicación, las ofertas de ocio y tiempo libre y la conciliación.

Entre las medidas relacionadas con el profesorado, CCOO ha abogado por la formación inicial y continua en estos ámbitos en colaboración con la Universidad de Cantabria (UC) y los Centros del Profesorado (CEPs); la elaboración de un plan para estabilizar al profesorado con incentivos por trabajar en este tipo de escuelas, con el objetivo de reducir la interinidad, aumentar la experiencia y hacer de la escuela rural un laboratorio de investigación y formación; la obligación de que las plantillas se configuren para estar presentes en los centros desde el 1 de septiembre; la apuesta por docentes a tiempo completo en lugar de multiperfiles e itinerancias o que se priorice la cobertura de vacantes y se agilicen las sustituciones.

En lo que a los centros se refiere, Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, ha enumerado en rueda de prensa “la mejora de las conexiones digitales y la actualización de los equipos tecnológicos; el aumento de los fondos de las bibliotecas, la mejora de las infraestructuras y el mantenimiento de los centros; la mejora de la enseñanza de idiomas extranjeros y el aumento de los auxiliares de conversación, la creación de un equipo multidisciplinar específico para la zona rural o el mantenimiento de las unidades”, entre otros.

Apoyar a los alumnos de zonas rurales con becas de transporte, de comedor o incluso alguna más específica para atender a las peculiaridades de la escolarización del alumnado, aumentar las partidas presupuestarias destinadas a celebrar salidas, visitas culturales o intercambios u ofertar plazas de FP de Grado Medio y Superior y de Bachillerato en la modalidad a distancia son algunas de las propuestas realizadas de cara al alumnado.

Por último, en el apartado dedicado al entorno, desde CCOO se ha apostado por la creación de un Observatorio de la Escuela Rural, la elaboración de un plan de publicidad institucional del trabajo de estas escuelas, la creación de una Red Cántabra de Escuelas Rurales, la puesta en marcha de una bolsa de animadores y animadoras socioculturales o la inclusión de un capítulo específico en los informes de situación del sistema educativo que elaboren los Consejos Escolares del Estado y de las distintas Autonomías.

Raquel Gutiérrez, secretaria de organización de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, ha realizado durante la rueda de prensa una defensa a ultranza de la escuela rural como vía esencial “para garantizar la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía”, como forma de “combatir lo que ahora se denomina la España vaciada”, como “único medio cultural y de reunión” que queda en muchos pueblos de Cantabria o como el “espacio ideal para mantener las tradiciones y las costumbres” de la región.

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