CCOO lamenta que un mes más las mujeres son las principales perjudicadas del aumento del desempleo

  • El sindicato ha criticado que el paro desciende sólo en el caso de los hombres mientras que las mujeres paradas han aumentado en 106 con respecto al mes anterior
  • Laura Lombilla ha manifestado la preocupación de CCOO respecto a la situación del sector industrial y ha animado a la ciudadanía a participar en la manifestación de Torrelavega del viernes

03/03/2020.
Gráfico del desempleo en febrero

Gráfico del desempleo en febrero

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha puesto el foco de atención en el desempleo femenino del mes de febrero coincidiendo con la celebración el próximo domingo, 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer. En este sentido, los datos evidencian, una vez más, que las mujeres son quienes más padecen los vaivenes del desempleo en nuestra región, siendo, además, las más perjudicadas. Así, mientras las mujeres paradas han aumentado en 106 en febrero respecto al mes anterior, en el caso de los hombres, por el contrario, el desempleo ha descendido en 83.

El sindicato ha apostillado que los datos estadísticos demuestran de nuevo que si el paro crece lo hace más para las mujeres mientras que si se produce un descenso, en ellas es mucho menos acusado que en los hombres. “Sólo hay que mirar la variación interanual para constatar esto. El número de parados en Cantabria con respecto al año anterior descendió en 892 personas, un total de 555 hombres frente a 337 mujeres. Las mujeres, como se puede apreciar, siempre arrastran una peor situación aún cuando las cifras mejoran”, ha subrayado Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

Desde la Secretaría de Empleo del sindicato se ha puesto el foco de atención en esta ocasión en las mujeres desempleadas mayores de 45 años, un total de 10.919, cerca del 30% del total del paro (28,08%) y más de la mitad del desempleo femenino en Cantabria.

Para Lombilla, “son datos sintomáticos de un mercado laboral precario e inestable donde además el hecho de ser mujer es un condicionante que dificulta aún más la situación. A esto se suman las mujeres que se encuentran entre los 25 y los 44 años, 9.512 desempleadas frente a los 6.883 hombres. Deberíamos reflexionar y actuar sobre la ausencia de oportunidades y la mayor dificultad de encontrar un empleo en estas edades porque el desempleo es mucho más significativo en mujeres que en hombres mientras que entre los menores de 25 años se da la situación inversa: hay menos mujeres jóvenes desempleadas (1.349) que hombres (1.528)”.

La situación del sector industrial

Por otra parte, la preocupante situación del sector industrial también ha quedado reflejada en los últimos datos sobre el desempleo en la región, con 51 parados más que el mes anterior y 93 más que en febrero de 2019, siendo el único sector, junto a la agricultura, en el que ha aumentado.

“Aunque pueden parecer cifras discretas, para CCOO es una señal de alarma de uno de los sectores con mayor valor añadido de la región. Más si se suman al número de contratos comunicados en este ámbito, que también se han reducido tanto en términos interanuales como los relativos al mes anterior, 253 menos que en las mismas fechas de 2019 y 407 menos que en el mes de enero.

“Por todo ello es la hora de salir a las calles en defensa de la industria. Desde CCOO animamos a toda la ciudadanía a participar en la manifestación que recorrerá las calles de Torrelavega el próximo viernes, 6 de marzo, a partir de las 19.00 horas”, ha concluido Lombilla.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.