Las políticas de igualdad en las administraciones públicas de Cantabria: Un virus que no se expande

    Las mujeres, mayoritarias en las administraciones públicas de Cantabria, el 60% de los empleados públicos de la regíón, no tienen la misma participación en las esferas de poder de las administraciones de Cantabria, son el 40% del Consejo de Gobierno de Cantabria y son minoritaria (15,7%) entre los alcaldes de los Ayuntamientos

    09/03/2020.

    Las mujeres, mayoritarias en las administraciones públicas de Cantabria, dos de cada tres empleados públicos en Cantabria son mujeres, el 60% de los (45.762) empleados públicos, según la EPA del IV trimestre de 2019, soportan una tasa de temporalidad del (38%), superior en casi diez puntos a la de los hombres (28,35%), y a la de los empleados públicos de Cantabria en su conjunto (34%),que a su vez es superior a tasa del sector público estatal (27%).

    El perfil del empleado público de Cantabria es el de mujer, fundamentalmente en los sectores educativos, sanitarios, de servicios sociales y justicia, con formación superior (79%), más de treinta veces superior al sector privado, con una antigüedad mayor de 15 años, y que soportan una temporalidad del 38% en el IV TRI de 2019, catorce puntos superior a la que tenían en 2015 (24%).

    Brecha de género en las administraciones públicas de Cantabria

    Las mujeres son el (60,6% ) de los empleados públicos de Cantabria, mayoritarias entre los empleados públicos del Gobierno de Cantabria (73 %), en todos los sectores, en el sanitario (79,6%), de justicia (77,23%), de la docencia no universitaria (73,34%), y en las Consejerías y sus OOAA (55,57%). También son mayoritarias entre el personal de Ministerios y OOAA de la AGE en Cantabria (54,78%), y sólo existe brecha de género en la Universidad de Cantabria (43,59%), en la administración local (40,87%), y sobre todo entre las fuerzas y cuerpos de la seguridad del estado (13,14%) y las fuerzas armadas (13,14%), a pesar de que han reducido su brecha en dos puntos en los últimos dos años.

    Participación en política y Gobierno en puestos de responsabilidad

    La mujer, a pesar de ser mayoritaria entre los empleados públicos de Cantabria, no tiene la misma correlación en los puestos de responsabilidad en el Gobierno, el Parlamento y las diferentes administraciones: Nunca hemos tenido una presidenta de Gobierno, son sólo el (40%) de los Consejeros, a pesar de que han mejorado desde la anterior legislatura, en el Parlamento de Cantabria son sólo el (37,14%) de los diputados autonómicos y el (16,7%) de las Secretarías, entre los diputados y senadores que representan a Cantabria en el Parlamento de España, son el (30%), han bajado diez puntos desde la anterior legislatura. En el ámbito de las corporaciones locales es más sangrante, sólo el (15,7%) de las mujeres ocupan alcaldías, sólo en 8 Ayuntamientos de los 102 de Cantabria tienen más concejalas y en 5 municipios no hay ni una sola mujer concejal.

    En lo que respecta a los puestos de responsabilidad en las diferentes administraciones, son el (51,85%) de los direcciones generales, secretarías y OOAA del Gobierno de Cantabria, pero están sub representadas en la Consejería de Economía y Hacienda (42,86%), y en las de Innovación, industria, transporte y comercio (25%), y en la de Obras Públicas (25%).

    En comparación con el sector privado, las mujeres en las administraciones tienen formación superior, casi veinte puntos más, y ocupan más puestos de responsabilidad, además en el sector privado las mujeres que ocupan puestos de dirección y gerencia han retrocedido en 2018 al (23,24%) respecto al dato de 2015 (28,46%).

    Planes de igualdad en las Administraciones de Cantabria

    El Gobierno de Cantabria que tiene que exigir su cumplimiento a las empresas, carece de Plan de igualdad para sus empleados públicos. En el registro de la Dirección G. de Trabajo del Gobierno de Cantabria (5/3/2020), entre las administraciones públicas de Cantabria, sólo tienen registrado planes de igualdad: El Ayuntamiento de Castro Urdiales, la Universidad de Cantabria (con fecha 5 de marzo), tres entidades públicas, el SMTU del Ayuntamiento de Santander, el Hospital virtual Valdecilla, IDIVAL, y CCOO, y son casi el 50% del total de los (13) planes de igualdad registrados.

    Desde CCOO exigimos al Gobierno de Cantabria y al resto de administraciones públicas tienen apostar decididamente por las políticas de igualdad, impulsar su desarrollo en las empresas, dar ejemplo impulsando los planes de igualdad para sus empleados públicos y desarrollando las medidas de conciliación e igualdad acordadas con los representantes sindicales.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.