Así son las mujeres de CCOO: una acción que derriba barreras

  • El sindicato ha acogido un acto que tenía como objetivo visibilizar el papel de las mujeres en la organización y reconocer la lucha de las delegadas
  • Rosa Mantecón, secretaria de Mujeres de CCOO de Cantabria, ha realizado una radiografía de la situación de la mujer en el mercado laboral

06/03/2020.
Álbum de fotografías del 8 de marzo de 2020

Álbum de fotografías del 8 de marzo de 2020

Con ‘Mujeres de CCOO: La acción que derriba barreras’, el acto sindical del 6 de marzo organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Mujeres de CCOO de Cantabria ha querido visibilizar el avance de las mujeres dentro de la organización a través de los testimonios de las tres secretarias generales que lideran las federaciones de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Servicios y Enseñanza.

Además, ha sido la ocasión perfecta para reconocer la lucha de las delegadas del sindicato y conocer más en profundidad algunos de los conflictos de actualidad en los que las mujeres son las grandes perjudicadas.

De este modo, han participado en la mesa redonda Placi Soberón, limpiadora en Liberbank, que ha visto cómo la nueva empresa adjudicataria les ha reducido las jornadas de forma drástica y ha explicado las medidas que han puesto en marcha para intentar solucionar la situación. También Clara Rodríguez, trabajadora del sector de la dependencia, que ha compartido con los asistentes cómo es su día a día y cuál es la situación actual de un trabajo muy feminizado.

Junto a ellas, Verónica, delegada de la empresa Atlas, que trabaja para Chasis, una empresa del sector industrial pero donde la plantilla son mayoritariamente mujeres que han conseguido que se les incluya en el convenio del metal y no en el de multiservicios, como estaba ocurriendo en los últimos años. Verónica ha relatado cómo es el trabajo en su empresa y cómo ha sido su lucha en los últimos años.

Por último, Teresa, presidenta del Comité de Empresa de TIR Cantabria con tan sólo 33 años, que no pudo asistir a la mesa redonda por un imprevisto de última hora, narró a través de un video cómo después de mucho esfuerzo y tesón han conseguido que les equiparen la categoría a hombres y mujeres, pasando a ser peones especialistas.

Del mismo modo, el encuentro también ha servido para poner en común una amplia radiografía sobre la situación de la mujer en el mercado laboral de la región y ver cómo aún está en una posición precaria e inferior a la de los hombres.

Rosa Mantecón, secretaria de Mujeres de CCOO de Cantabria, ha recordado durante su intervención que “para todas las que creemos en la igualdad siempre es 8 de marzo” y ha reivindicado que desde el feminismo de clase se siga “peleando todos y cada uno de los días para conseguir una igualdad real, porque, aunque hemos avanzado mucho, las mujeres seguimos sufriendo la desigualdad en el mercado laboral, la división sexual de los trabajos, la precariedad en el empleo y la carga del trabajo de los cuidados que no está remunerado”.

Acto seguido, ha realizado una panorámica por la situación de la mujer en el mercado laboral y ha subrayado que en Cantabria las mujeres ganan 6.237 euros menos que los hombres, lo que significa que los salarios tendrían que incrementarse en un 32,80%, una brecha que, además, supera la brecha media del país, siendo la quinta comunidad autónoma del “ranking de la vergüenza”.

Otro de los aspectos clave del mercado laboral es la tasa de ocupación de las mujeres, que sólo alcanza el 44,92%, mientras que la de los hombres es del 54,40%, prácticamente 10 puntos de diferencia, a lo que se suma que, cuando la mujer se incorpora al empleo, de forma generalizada, lo hace en los sectores y los puestos más precarios, aglutinando el 90% del empleo femenino el sector servicios, solamente el 7% en el sector industrial.

Por otra parte, la corresponsabilidad en los cuidados familiares es la gran asignatura pendiente. Según las estadísticas oficiales el 44,70% de las mujeres que no trabajan se mantienen al margen por encargarse de las labores del hogar y los cuidados frente al anecdótico 4,3% de los hombres

A todos estos factores tenemos que sumar la imparable cronificación del desempleo femenino, siendo el 52% de la población somos el 46,87% de la población ocupada y a la vez representamos el 55,79% de la población parada. “Somos más mujeres, menos trabajadoras, más precarias y más paradas”, ha subrayado Rosa Mantecón.

Las mujeres en CCOO

Además, el acto ha servido para hacer un repaso a la situación de las mujeres dentro del sindicato, donde la afiliación ha aumentado en casi 10 puntos en los últimos 12 años, pasando de un 34,9% a un 43% de la afiliación a CCOO, con un crecimiento de más de 2.000 mujeres afiliadas.

“Y esto en un periodo en el que el sindicato sufrió un gran envite y pérdida de afiliación en los peores momentos de la crisis, pero como se ve, las mujeres hemos recuperado más afiliación que los hombres aumentando así nuestra representatividad. Y es que hoy somos 7.700 las mujeres afiliadas a CCOO en Cantabria. Las mujeres crecemos y hacemos crecer a CCOO, pero aún tenemos un reto pendiente: cerrar la brecha entre afiliadas y delegadas. Porque siendo el 43% de la afiliación, y habiendo incorporado muchas mujeres en las listas de las elecciones sindicales aún no alcanzamos esa representación entre las delegadas y delegados, donde somos el 36,43%”, ha apuntado Mantecón.

Las secretarias generales de las federaciones de Servicios, Sanidad y Sectores Sociosanitarios y Enseñanza, Marta Careaga, Arantxa Cossío y Conchi Sánchez, han ofrecido a través de unos vídeos testimonios de su experiencia y su día a día en el sindicato mientras que delegadas del sector de la dependencia y del sector de la limpieza junto a otras que lideran la acción sindical en empresas y sectores masculinizados han relatado cómo se puede ir cambiando las cosas, como es el caso de TIR Cantabria o Atlas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.