Comisiones Obreras de Cantabria | 19 marzo 2024.

SERVICIOS A LA CIUDADANÍA

El Defensor del Pueblo da la razón a CCOO al exigir al Ayuntamiento de Torrelavega que respete los derechos constitucionales de su personal

  • El sindicato, tras varias peticiones verbales y por escrito sin respuesta, denunció ante el Defensor del Pueblo que no existía una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada
  • La recomendación insta al Pleno municipal a agilizar los trabajos y adoptar las medidas necesarias para elaborar y aprobar de forma urgente la Relación de Puestos de Trabajo que marca la legislación

12/03/2020.
Ayuntamiento de Torrelavega

Ayuntamiento de Torrelavega

El Defensor del Pueblo se ha pronunciado y ha respondido a la petición de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) a la denuncia realizada ante la ausencia en el Ayuntamiento de Torrelavega de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del personal municipal tal y como marca la ley.

Así, el Defensor del Pueblo da la razón a CCOO y hace la siguiente recomendación: “Agilizar y adoptar las medidas e instrumentos necesarios para que, a la mayor brevedad posible, el Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega finalice la elaboración de la RPT del personal municipal para su definitiva aprobación por el Pleno y aplicación de la misma”.

Desde el sindicato se ha recordado que la queja formal ante el Defensor del Pueblo fue la única alternativa tras las infructuosas y numerosas peticiones y exigencias verbales y por escrito realizadas al Consistorio de Torrelavega, que daba la callada por respuesta.

Ahora el Defensor del Pueblo recoge la petición de CCOO y fundamenta su recomendación en el Estatuto Básico del Empleado Público, en la Ley de Bases de Régimen Local y en varias sentencias de distintos tribunales que establecen la obligatoriedad de los Ayuntamiento de tener una RPT.

Daniel González, delegado de CCOO en el Ayuntamiento de Torrelavega, ha recordado que este requerimiento, “por el que llevamos luchando y haciendo ruido desde hace ya varios años”, fue llevado incluso a Pleno en la anterior legislatura, donde se acordó que la RPT tenía que estar aprobada a 31 de diciembre de 2018. Sin embargo, “todo quedó en saco roto. Llegaron las elecciones, se cambió el equipo de Gobierno y la nueva responsable de Régimen Interior y Recursos Humanos, Cecilia Gutiérrez, se comprometió a hacer una reunión mensual para abordar este asunto. Han pasado ya muchos meses y sólo ha habido dos y esta situación, ya insostenible y más cuando además hablamos del segundo Ayuntamiento de la región, sigue sin resolverse en perjuicio de los trabajadores y trabajadoras municipales”.

Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria se ha insistido en que una RPT es un instrumento esencial para poder gestionar las políticas de personal de una Administración Pública, una herramienta imprescindible para que las decisiones en materia de personal se ajusten a las necesidades reales del Ayuntamiento y no a los caprichos del dirigente de turno.

“Es intolerable que los dirigentes de un Ayuntamiento como el de Torrelavega, el segundo en importancia en la región, no respete los derechos laborales de su personal municipal y que siga incumpliendo, aún a sabiendas de que lo está haciendo mal, con la legislación vigente”, ha subrayado Ángela Sobrino, responsable del sector de Administración Local de la FSC de CCOO en Cantabria.

Para Sobrino, “la ausencia de una RPT también merma la calidad de los servicios municipales y, por tanto, también afecta a los derechos de la propia ciudadanía. La única razón que pudiera explicar esta falta de interés por parte del Consistorio es que sin ella el Ayuntamiento pretende seguir actuando de forma arbitraria, sin rendir cuentas a nadie”.

En este sentido, Sobrino ha apuntado que la falta de una RPT repercute en los salarios, en las provisiones de puestos y promociones internas, en los horarios y las dedicaciones y en unas ofertas públicas acordes a las necesidades de personal.