Comisiones Obreras de Cantabria | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia que los 674 agentes de Digitex están corriendo graves riesgos al no tener medidas preventivas ante el COVID-19

• La plantilla trabaja en línea, sin respetar la separación exigida y atendiendo llamadas con ordenadores y auriculares de uso colectivo
  • El sindicato denunciará a la Inspección de Trabajo todos estos incumplimientos por suponer un riesgo grave para la seguridad y la salud de los y las trabajadoras

16/03/2020.
Sede de Digitex en Maliaño

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha denunciado la falta de medidas preventivas ante el COVID-19 en la empresa de contact center Digitex, donde una plantilla de 674 trabajadores y trabajadores están en constante exposición a un posible contagio al trabajar en línea, en mesas sin la separación correspondiente y atendiendo llamadas con ordenadores y auriculares de uso colectivo, ya que los puestos no son fijos para cada trabajadora.

El sindicato ha solicitado a la empresa, y más concretamente al Departamento de Prevención de la misma, una serie de medidas de prevención ante el riesgo de contagio de urgente e inmediata incorporación, como la imposición de auriculares individuales, la separación de los puestos de trabajo, toallitas desinfectantes y dispensadores de geles desinfectantes en las entradas y en la plataforma de todas las bancadas a disposición de la plantilla.

Del mismo modo, han exigido el aumento de los descansos para permitir el lavado de manos, que se faciliten permisos y licencias retribuidas a aquellos trabajadores y trabajadoras que lo soliciten y que se hallen en situación de riesgo y que se incremente la limpieza y la desinfección de los puestos de trabajo y zonas comunes.

Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria ha recordado que el Gobierno no ha determinado el cierre de este tipo de empresas y, “aunque la representación legal de los trabajadores ha exigido la aplicación inmediata de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, es decir, un plan preventivo urgente y por supuesto sometido a la información, consulta y participación exigidos en el artículo 39 de la misma, aún no ha sucedido”.

De hecho, hasta la fecha, la empresa sólo ha proporcionado almohadillas de repuesto para los auriculares y la plantilla, compuesta por 674 personas, que sigue trabajando separadas a una distancia de apenas 80 centímetros.

Lombilla ha asegurado que “CCOO denunciará a la Inspección de Trabajo todos estos incumplimientos por suponer un riesgo grave para la seguridad y la salud de los trabajadores y lo haremos en esta y en todas las empresas de este sector y de los sectores que no cumplan con las medidas preventivas necesarias”.

CCOO ha lamentado que, en una situación de emergencia sanitaria como la que vivimos, el sector actúe de una forma tan impresentable, ya que el problema “desgraciadamente no es un hecho aislado” sino que nos lo estamos encontrando en todo el sector y en muchas otras empresas, ha concluido la secretaria de Salud Laboral del sindicato en Cantabria.