Comisiones Obreras de Cantabria | 19 marzo 2024.

CCOO valora positivamente las medidas puestas en marcha por el Gobierno y apela a la responsabilidad de empresas y administraciones

• Carlos Sánchez, secretario general de CCOO de Cantabria: “Nos parece un paquete de medidas muy favorable aunque aún estamos estudiando la letra pequeña y los aspectos más concretos”
  • El sindicato ha reforzado la acción sindical con un equipo compuesto por más de 60 personas “volcadas y a tope” para estar al lado de la clase trabajadora

18/03/2020.
Carlos Sánchez Fernández

Carlos Sánchez, secretario general de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO), ha valorado de forma positiva las medidas contempladas en el Plan de Choque del Gobierno de España que contempla la movilización de 200.000 millones de euros y ha apelado a la responsabilidad de empresas y administraciones públicas para que “nadie pueda sacar provecho de esta situación”. Aunque ha reconocido que aún es pronto para hacer una valoración profunda de todo el paquete de medidas, -“es un decreto muy extenso y en estos momentos estamos precisamente leyendo la letra pequeña y los aspectos más concretos”-, ha subrayado que, por lo que se ha podido conocer, “recoge muchas de las cuestiones que hemos planteado previamente las organizaciones sindicales, previo acuerdo también con las patronales”.

En este sentido, el secretario de CCOO de Cantabria, ha recordado que, “estamos ante una situación de máxima gravedad que exige medidas extraordinarias”, y las ha comparado con las que se han adoptado en otros países europeos. “El Gobierno de España ha dado la talla porque son medidas muy importantes, de gran calado y superiores a las aprobadas en otros países de nuestro entorno”, ha dicho.

Sobre el discurso de Pedro Sánchez para anunciar estas medidas, Carlos Sánchez ha estimado que “ha sido adecuado a las circunstancias” y ha querido poner énfasis en que, en esta ocasión, a diferencia de en otras, el presidente del Gobierno ha tenido palabras de agradecimiento especial para la clase trabajadora que, al fin y al cabo, es la población más numerosa. “Son muchos los y las trabajadoras que lo están o lo van a pasar francamente mal y por eso es imprescindible garantizar, después de la salud de las personas, por supuesto, los puestos de trabajo y evitar los despidos. Estamos todos navegando en el mismo barco y tenemos que remar en la misma dirección para revertir lo antes posible esta situación sin banalizarla pero tampoco exagerándola”, ha subrayado.

Con esa idea de estar todos a una, CCOO de Cantabria ha reforzado su acción sindical, dentro de sus posibilidades y adecuándose a las restricciones a la movilidad que se han dictado, con un equipo de más de 60 personas “volcado y a tope” para estar al lado de los y las trabajadoras que “ahora nos necesitan más que nunca”, ha dicho Sánchez, que ha hecho hincapié en la necesidad de que también se refuerce la Inspección de Trabajo “ante el aluvión de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES) que se avecina”.

Por otra parte, Sánchez ha exigido más responsabilidad a las empresas para que doten a los y las trabajadoras de los Equipos de Protección Individual (EPIs) necesarios para que puedan realizar su trabajo. “Quiero hacer una mención especial a los y las trabajadoras que ejercen su labor en atención domiciliaria y que se encargan de que los mayores, el colectivo más vulnerable al COVID-19, sigan teniendo la atención que necesitan. Es esencial que ese personal tenga las medidas de protección adecuadas y ahí la responsabilidad recae en las empresas y en las administraciones públicas”, ha señalado.

Sobre la disciplina social que se está viendo estos días entre la ciudadanía, el secretario general de CCOO de Cantabria se ha mostrado convencido de que esta situación “está sacando a la luz los valores más positivos de una sociedad solidaria y responsable” y ha instado a la población “a sacar los colores y reprender” a aquellos que, de forma muy individualizada y minoritaria, afean el esfuerzo que hace el resto. “Habrá que estar atentos a cómo transcurren los días pero creo que no se nos va a ir de las manos y vamos a salir de esta con mucha más fuerza”, ha concluido.