Comisiones Obreras de Cantabria | 19 marzo 2024.

CORONAVIRUS

CCOO critica la irresponsabilidad de empresas como Telepizza que sólo cierran la venta al público al ser requeridos por la policía

• La Federación de Servicios de CCOO en Cantabria se ha puesto en contacto con la Inspección de Trabajo que les ha comunicado que están elaborando un criterio técnico de actuación
  • Los y las trabajadoras tienen que seguir acudiendo a su puesto de trabajo y, en caso de detectar irregularidades, comunicárselo a los y las delegadas de prevención

18/03/2020.
Telepizza

La Federación de Servicios de CCOO en Cantabria espera que actitudes de empresas como Telepizza, que en Cantabria cuenta con una plantilla de 300 personas distribuidas en siete establecimientos propios y en cuatro franquicias, sean una excepción y no se repitan en la región. El sindicato se refiere concretamente a la situación que vivieron los empleados el pasado sábado, cuando tuvieron que recurrir a la policía para forzar el cierre del servicio de venta al público en los locales más allá de las 12 horas, hora límite decretada por las ordenanzas del Gobierno regional, que a partir de esa hora sólo autorizaba la venta a domicilio.

La Federación de Servicios del sindicato ha recordado que los y las trabajadoras del sector tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo y que cualquier decisión de paralizar una actividad por riesgo grave o inminente que se tome al amparo del artículo 21 de la Ley de Protección de Riesgos Laborales debe ser ratificada por la Autoridad Laboral en el plazo de 24 horas máximo.

CCOO ya se ha puesto en contacto con Inspección de Trabajo y Seguridad Social para solicitarles las pautas de actuación a seguir en los locales de comida rápida y a domicilio, con el objetivo prioritario de actuar con la máxima diligencia posible. Desde la Inspección de Trabajo les han trasladado que están elaborando un criterio técnico de actuación y, por el momento, el personal tiene que seguir acudiendo al puesto de trabajo.

Mientras la Inspección de Trabajo no proporcione un criterio técnico de actuación, la Federación de Servicios insta a las empresas a cumplir con las medidas preventivas estipuladas y, en caso de encontrar irregularidades, ponerse en contacto con los y las delegadas de prevención para que éstas, a su vez, soliciten al servicio de prevención que evalúe las condiciones del puesto.

Desde CCOO se seguirá comprobando que se está cumpliendo la normativa legal y las medidas de seguridad para evitar la propagación del COVID-19 y ha señalado que volverán a recurrir a la denuncia si no se cumplen las medidas de seguridad contra el coronavirus para los trabajadores, especialmente ahora con repartidores y personal de cocina.