Comisiones Obreras de Cantabria | 19 marzo 2024.

CCOO exige a los responsables del TUS que se cumpla con la normativa de prevención de riesgos y que se desinfecten los autobuses

• Los representantes sindicales de CCOO han trasladado su petición por registro al gerente del Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander y al concejal de Fomento

19/03/2020.
Autobús urbano de Santander

Los representantes sindicales de Comisiones Obreras (CCOO) en el Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander (TUS) han exigido al gerente de la empresa, José Ramón Fernández Regatillo, y al concejal de Fomento, Vivienda y Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de la capital cántabra, César Díaz, que cumplan con la normativa de prevención de riesgos laborales vigente y pongan todas las medidas posibles para evitar los contagios por Covid-19 tanto a los y las conductoras de los autobuses como a la ciudadanía en general que necesita seguir utilizando el servicio.

CCOO ha solicitado por escrito a la empresa que se garantice la desinfección de los autobuses a la finalización de cada línea y por personal especializado en este el servicio de limpieza imprescindible. El sindicato les ha recordado que esta limpieza se debe hacer con arreglo a las instrucciones y medidas de salud pública que en cada momento sean aconsejadas o prescritas por el Ministerio de Sanidad en función del nivel de alerta pública (medidas higiénicas, de comportamiento, limpieza, etc).

Los delegados de CCOO en la empresa han señalado que los autobuses están realizando el servicio de transporte público en todas las líneas, con la excepción de la 16, que se suspendió tras la queja del Comité de Empresa al no estar garantizada en esa línea los dos metros de distancia entre personas estipulado para evitar el contagio. Sin embargo, a pesar del correcto funcionamiento de las líneas, la empresa no está garantizando las mínimas medidas de protección, al no realizarse la desinfección de las manillas, pasamanos, mandos de control del vehículo o asideros de acceso, entre otros.

“Consideramos que ni el protocolo de actuación que ha puesto en marcha la empresa ni la instrucción de trabajo proporcionada por el Servicio de Prevención de Riesgos del Ayuntamiento de Santander, es suficiente para evitar la posible exposición al virus. No creemos que la responsabilidad de la desinfección tenga que recaer en el propio trabajador o trabajadora sino que tendría que estar en manos de profesionales. El procedimiento preventivo estipula que nosotros nos tenemos que encargar de la limpieza superficial del habitáculo del conductor pero la empresa no ha facilitado formación ni información ni a los delegados de prevención ni a la plantilla”, ha subrayado Roberto Martínez Aguado, delegado de CCOO en el TUS.

Para el sindicato, es intolerable que la empresa no garantice la salud de los profesionales que desarrollan este servicio ni extreme las medidas preventivas frente al riesgo biológico para evitar un posible contagio.