Comisiones Obreras de Cantabria | 19 marzo 2024.

CCOO denuncia la ausencia de medidas ante la exposición al COVID 19 de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio

• La Federación de Servicios a la Ciudadanía ha exigido la convocatoria urgente de los Comités de Seguridad y Salud de las más de diez empresas del sector para abordar el déficits de EPIs
  • El sindicato ha subrayado que, una vez más, las trabajadoras de ayuda a domicilio a las personas dependientes son “las grandes olvidadas” por empresas y administraciones

23/03/2020.
.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Cantabria (FSC-CCOO) ha denunciado la falta de equipos de protección individual (EPIS) para las auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio a las personas en situación de dependencia en Cantabria (SAAD) y ha exigido la convocatoria urgente de los Comités de Seguridad y Salud de las más de diez empresas del sector de la región para buscar una solución inmediata al déficit de medidas de protección. El sindicato ha señalado el elevado riesgo de contagio no sólo de las trabajadoras sino de todos los usuarios del servicio pues las auxiliares se desplazan de una casa a otra sin contar con la protección necesaria.

El sindicato ha asegurado que, a la ausencia de medidas de prevención de riesgos laborales, hay que sumar el caos y la falta de coordinación entre empresas y administraciones, que elevan más si cabe el alto riesgo de un colectivo extremadamente vulnerable, como es el caso de las personas dependientes.

Para Silvia Solar, responsable del sector de ayuda a domicilio de la FSC-CCOO, “es una verdadera temeridad que desde las empresas, ayuntamientos y el Gobierno de Cantabria no se tomen medidas con respecto al personal de Ayuda a Domicilio, dado que es un colectivo esencial y que puede estar transportando el COVID-19 de una casa a otra, sin ningún medio para evitarlo”.

La responsable sindical ha recordado que en Cantabria hay entre 1.000 y 1.500 mujeres trabajando para las más de una decena de empresas que tienen asignados los servicios de ayuda a domicilio del Instituto Cántabro de Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria (ICASS) y de los distintos ayuntamientos de la región, y que una gran parte de ellas continúan desempeñando su trabajo en los domicilios de las personas dependientes a las que asisten sin ninguna medida de seguridad.

En este sentido, la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) ha exigido la convocatoria urgente de los comités de seguridad y salud de las distintas empresas porque ha tachado de inadmisible que, “a día de hoy ni siquiera se les haya convocado. Es intolerable que se esté exponiendo a trabajadoras y personas usuarias a una pandemia que ya está teniendo consecuencias irreversibles, trabajando sin protocolos establecidos ni medidas de prevención. Una vez más, las trabajadoras de la ayuda a domicilio son las grandes olvidadas” ha lamentado Solar.

Incumplimiento de las medidas preventivas

Concretamente, CCOO ha denunciado que se están incumpliendo las medidas de protección recogidas en los protocolos elaborados por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Derechos Sociales y agenda 2030, y ha exigido que, de manera inmediata, se cumpla con las medidas que se proponen de actuación desde los servicios sociales de atención domiciliaria ante la crisis por el Covid-19, ya que, como ha alertado Solar, “no cumplir con las medidas de protección supone un serio riesgo de contagio entre el personal y las personas usuarias”.

El sindicato ha reiterado la necesidad de convocatoria de los comités de seguridad y salud y ha incidido en que no se tiene constancia de que se haya evaluado y planificado preventivamente las actividades, a pesar de ser una obligación contenida en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, cuando se está produciendo una importante exposición del personal al COVID-19.

Y es que, aunque en algunos servicios, como el gestionado directamente por ICASS, se han establecido servicios mínimos y adaptado el trabajo para continuar asistiendo a las personas dependientes, quienes continúan realizando el trabajo en los domicilios lo están haciendo sin las medidas de protección necesarias, al no haberse dotado a las trabajadoras con los EPIs obligatorios, mascarillas, guantes, geles desinfectantes, etc…