Comisiones Obreras de Cantabria | 19 marzo 2024.

CCOO apoya las restricciones a las actividades no esenciales pero critica que el retraso de la publicación en el BOE ha generado incertidumbre

• El sindicato ha señalado que es imprescindible que los sindicatos negocien con las empresas la forma en la que se recupera el tiempo de permiso retribuido

30/03/2020.

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha señalado hoy que va a respaldar la decisión tomada por el Gobierno central de adoptar nuevas restricciones a las actividades no esenciales con el objetivo de hacer frente a la situación de emergencia sanitaria en la que está inmerso el país. Sin embargo, ha criticado que el retraso de la publicación del Decreto, hecho público a últimas horas de ayer domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha generado una gran confusión y ha provocado mucha incertidumbre.

Para Carlos Sánchez, secretario general de CCOO de Cantabria, “es importante que se reduzca la actividad lo máximo posible para poder combatir la pandemia con la mayor brevedad” y ha subrayado que “ya habrá tiempo para recuperar el tiempo de permiso retribuido” decretado por el Gobierno de España para aquellas actividades no esenciales y que se prolongará hasta el 9 de abril.

En este sentido, Sánchez ha considerado “fundamental” que los sindicatos lideren la negociación con las empresas sobre cómo recuperar a posteriori ese tiempo de trabajo. “En realidad son 8 días laborales y desde CCOO estamos más que acostumbrados a negociar este tipo de medidas con las empresas. Es importante, además, que las empresas se acojan a las posibilidades que se les ha abierto con las medidas aprobadas ayer por el Consejo de Ministros. Tenemos que estar preparados para que, cuando esto pase, se recupere lo más rápidamente posible tanto la actividad económica como los empleos”, ha apuntado.

Aunque para el sindicato no es el momento de reproches ni de críticas, sí se ha querido insistir en que CCOO seguirá vigilante y exigiendo que se extremen todas las precauciones en las medidas de seguridad y de salud de todos y todas las trabajadoras.

Además, Sánchez, ha instado al Gobierno de Cantabria a complementar con ayudas propias las medidas que ya ha puesto en marcha el Ejecutivo central. “Revilla está hablando de muchas cosas pero tiene que hacer algo más porque es necesario que la gente tenga recursos en los bolsillos porque para salir de esta crisis será crucial la demanda interna”, ha concluido.