Comisiones Obreras de Cantabria | 19 marzo 2024.

El personal liberado de CCOO en Sanidad se pone a disposición del SCS para su inmediata incorporación a sus puestos de trabajo

• La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios ha señalado que una enfermera ya se ha incorporado a su puesto en Valdecilla y que mañana, día 1, lo harán cuatro profesionales más
  • El sindicato ha solicitado información sobre la prórroga en la contratación de residentes y sobre el tipo de contratos que se haría a los estudiantes de especialidades vinculadas a la sanidad

31/03/2020.
Consejería de Sanidad del Gobierno de Canrabria

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios ha señalado que una enfermera ya se ha incorporado a su puesto en Valdecilla y que mañana, día 1, lo harán cuatro profesionales másEl sindicato ha solicitado información sobre la prórroga en la contratación de residentes y sobre el tipo de contratos que se haría a los estudiantes de especialidades vinculadas a la sanidad

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha enviado un escrito a la gerencia del Servicio Cántabro de Salud (SCS) para poner a su disposición la incorporación inmediata del personal con dispensa total al trabajo por esta organización sindical, es decir, el personal liberado.

El sindicato ha destacado que, además del listado de las personas que ha facilitado al SCS para su disposición absoluta, ya se ha incorporado una enfermera en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) y mañana, 1 de abril, se incorporarán 4 efectivos más a sus respectivos puestos.

“El sindicato, como no podía ser menos, está muy preocupado por la situación que atravesamos los profesionales de la sanidad y el servicio público que dispensamos en general. Somos conscientes de los problemas que existen, a diario atendemos muchísimas peticiones, consultas y quejas de compañeros y compañeras y, además, nosotros mismos también formamos parte de la sanidad y conocemos cuáles son los principales escollos”, ha recalcado Arantxa Cossío, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria.

Para Cossío, “somos parte implicada en el problema y estamos muy comprometidos con la situación. Mis compañeros en el sindicato y yo misma, como secretaria general de la Federación, nos ponemos a disposición de las administraciones para que cuenten con nosotros. Estaremos al pie del cañón tanto en nuestros puestos de trabajo como en la acción sindical que tenemos que seguir realizando para garantizar las medidas de salud y seguridad necesarias así como para velar por el cumplimiento de las labores de prevención”.

Personal residente

Por otra parte, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria también ha registrado un escrito en la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria y en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) solicitando información sobre el uso de la prórroga de la contratación del personal residente de último año que recoge la orden del pasado 15 de marzo.

En dicha orden se adoptan medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y se establece la prórroga de la contratación del personal residente de último año a determinar por cada comunidad autónoma.

En este sentido, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha querido dejar constancia de que se tenga en cuenta que el personal Residente de enfermería (EIR) ya tiene titulación oficial para trabajar en el SCS como enfermera.

“Pedimos que si van a prestar servicio en las unidades con mayor necesidad, su contrato sea el que corresponde a su categoría de enfermera, y que se compute ese tiempo como efectivo a los efectos de no interferir en su residencia durante el estado de alarma”, ha apuntado Cossío.

Además, el sindicato solicita que al personal residente al que se le prorrogue su contrato se le realice como personal adjunto a partir de mayo, que sería su fecha de finalización de la especialidad.

Por último, CCOO ha pedido información sobre el tipo de contratos que se hará a los estudiantes de especialidades sanitarias y ha insistido en que hay que tener en cuenta a los profesionales que esperan una llamada para ponerse al servicio de la sanidad.