CCOO urge al Gobierno de Cantabria porque la puesta en marcha de medidas de apoyo a los trabajadores, las familias y los sectores más vulnerables no puede esperar

  • Carlos Sánchez: “La crisis del coronavirus nos ha pillado con el paraguas medio roto y por eso es imprescindible hacer el escudo social lo más potente posible”
  • El sindicato ha valorado como “agridulce” la respuesta del Ejecutivo a la petición de limitación de aperturas comerciales, que sólo suspende la apertura del jueves 9 de abril

03/04/2020.

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha valorado la disposición del Gobierno a trabajar sobre las propuestas presentadas por el sindicato para abordar medidas de apoyo a las trabajadores y trabajadores, a las familias y a las personas más vulnerables, y que se han abordado hoy en la reunión mantenida en el seno de la Comisión Permanente del Diálogo Social, pero ha urgido al Ejecutivo porque, a su entender, no pueden demorarse más.

En la reunión, en la que se ha avanzado sobre algunos aspectos como la suspensión de la apertura comercial del jueves 9 de abril, se ha dejado para próximas convocatorias la respuesta del Gobierno a las peticiones sindicales, así como condicionar el incremento adicional de un 10% en los avales concedidos por el Estado al compromiso de las empresas en el mantenimiento del empleo.

Para CCOO, es imprescindible adoptar medidas propias que no excluyan a nadie y no ahondar en las desigualdades que aún no se han cerrado y que se llevan arrastrando desde la anterior crisis. Así, el sindicato ha destacado que los últimos datos sobre el desempleo del mes de marzo y los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hacen necesario la adopción de medidas propias, que deben ser consensuadas en el marco del Diálogo Social, para complementar a las ya puestas en marcha por el Gobierno central.

“Venimos de una crisis muy importante de la que un segmento grande de la sociedad aún no se había recuperado. Está lloviendo sobre mojado y aunque muchas empresas ya habían recuperado gran parte de su fortaleza económica, muchas personas, en cambio, no han recibido aún los dividendos de la recuperación económica. La crisis del coronavirus nos ha pillado con el paraguas medio roto y por eso es imprescindible hacer el escudo social lo más potente posible”, ha subrayado Carlos Sánchez, secretario general de CCOO de Cantabria.

La propuesta de CCOO de Cantabria

El sindicato ya había presentado en la sesión Plenaria del Consejo del Diálogo Social una batería de propuestas de cara a elaborar un Plan Extraordinario regional respecto al los efectos del COVID-19, unas medidas de apoyo complementarias para la protección a trabajadores y trabajadoras, a las familias y a las personas más vulnerables ante la crisis de la actual emergencia sanitaria.

Entre el paquete de medidas elaborado por el sindicato destacan ayudas de compensación económica destinada a las personas trabajadoras afectadas por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), entre las que también se incluye a las personas fijas discontinuas; las ayudas a la protección de personas desempleadas que no perciban ningún tipo de subsidio, entre las que ya se proponía recoger el derecho a las trabajadoras del hogar; así como otra línea de ayudas para la contratación de personas trabajadoras con especiales dificultades de acceso al mercado laboral o que hayan perdido el empleo a consecuencia del COVID-19. Además, para el sindicato es prioritario establecer una línea de ayudas para la mejora de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Aperturas comerciales

CCOO ha valorado como “agridulce” la respuesta del Gobierno de Cantabria a la petición de limitación de las aperturas comerciales durante el estado de alarma, que también ha sido abordada en la reunión de la Comisión Permanente a petición de CCOO y que ya fue trasladada el pasado sábado al consejero de Industria, Francisco Martín.

Para el sindicato “suspender la apertura del día 9 (Jueves Santo) es un avance pero no es suficiente, la medida debería extenderse al domingo 12, aperturable para las zonas de gran afluencia turística, ya que estas aperturas son un sinsentido en estos tiempos de coronavirus”.

El sindicato ha insistido en la necesidad de los cierres como medida para garantiza el derechoa la seguridad de las plantillas y de la ciudadanía, con lo que además se facilitaría también el descanso de las trabajadores y trabajadoras, unos profesionales que, a juicio del sindicato, están demostrando su compromiso, responsabilidad y capacidad de trabajo, además de su excelente profesionalidad prestando sus servicios en unos momentos esenciales para garantizar una adecuada cobertura en el acceso a productos de primera necesidad, poniendo muchas veces en riesgo su propia salud”.

Del mismo modo, la propuesta de CCOO también pedía al Gobierno de Cantabria es establecimiento de unos horarios comerciales más homogéneos de apertura para todas las empresas del sector que operan en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

“La propuesta de CCOO busca la armonización de los horarios para encontrar el mejor equilibrio entre garantizar el abastecimiento a toda la población y la protección y mejor seguridad de las personas que trabajan en los sectores del comercio, con horarios más reducidos que favorezca las labores de limpieza y desinfección y estableciendo, además, una hora de cierre no posterior a las 19:00 horas”, ha recordado Carlos Sánchez.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.