CCOO presenta un recurso colectivo contra el despido de 44 docentes de apoyo de FP por vulneración del derecho a la educación y por discriminación

  • La Federación de Enseñanza del sindicato en Cantabria ha señalado que se trata de interinos que ya venían realizando teletrabajo desde la suspensión de la actividad presencial en todos los centros
  • Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza: “No nos vamos a quedar sólo con la denuncia público sino que ya hemos tomado cartas en el asunto para revertir esta injusta situación”

08/04/2020.
Raquel Gutiérrez y Conchi Sánchez, responsables de la Federación de Enseñanza de CCOO

Raquel Gutiérrez y Conchi Sánchez, responsables de la Federación de Enseñanza de CCOO

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha presentado un recurso colectivo contra la resolución de la Consejería de Educación del Gobierno regional que ha decidido de forma unilateral cesar a 44 docentes de apoyo de la Formación Profesional (FP) en medio de la crisis sanitaria. Para el sindicato, estos despidos constituyen una vulneración clara y evidente del derecho fundamental a la educación y una discriminación hacia estos profesionales.

Por eso, ha exigido que se anule la resolución de fecha 3 de abril por la que se determinó el cese de los trabajadores interinos para el apoyo o desdoble en FP y se les reponga en su puesto de trabajo según su contrato en el momento del cese y que, en todo caso, se les respeten sus derechos económicos y se tomen las medidas necesarias que les permitan obtener el subsidio de desempleo que se pudiera derivar de la situación del estado de alerta actual.

“Se trata de docentes interinos de sustitución que hacían las funciones de apoyo en la formación de FP. Es una injusticia total y absoluta y desde CCOO no nos vamos a quedar solo con la denuncia pública sino que ya hemos tomado cartas en el asunto para resolver el problema y que todos estos profesionales vuelvan a sus puestos”, ha señalado Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria.

Para CCOO, la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria acordó en una resolución con fecha del 14 de marzo de 2020 suspender la actividad presencial en todos los centros educativos de la región pero estableció que se pusiera en marcha un sistema de contacto, información e interacción con el alumnado y familias a través de la plataforma educativa Yedra y otras herramientas TIC, así como cualquier otro medio de comunicación que los centros consideraran adecuado.

“Con este despido colectivo, la consejería de Marina Lombó obvia que en la resolución del 14 de marzo se consideró de vital importancia que se diera continuidad a las clases a través de la vía de la tele-formación y que, por tanto, los profesores contratados durante el periodo lectivo siguieran realizando sus funciones en el ámbito educativo a través de las nuevas tecnologías. Esto tiene un agravante pues supone un esfuerzo extra porque en las clases online la formación es mucho más individualizada y personalizada”, ha añadido Conchi Sánchez.

De hecho, los profesores técnicos de FP continúan realizando su trabajo desde sus casas y la contratación de los interinos ahora despedidos vino precedida de un informe de necesidades de la Dirección General de Personal Docente y Ordenación Académica que aprobó el nombramiento de dichos apoyos para el 1 de abril de 2020 y por tres meses, aunque ya venían prestando servicios a la Consejería durante los meses anteriores.

Por todo esto, “es inexplicable e intolerable la actitud que ha tomado la Consejería de Educación que, además, ha ignorado los valores de la negociación colectiva y ha actuado de forma unilateral, sin contar con los agentes sociales ni con los sindicatos con representación en la mesa sectorial”, ha apuntado Sánchez, quien ve “incongruente esta postura cuando la apuesta en estos tiempos de emergencia y crisis sanitaria es precisamente el mantenimiento y no la destrucción del empleo, y más en las administraciones públicas”, ha concluido.

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