Comisiones Obreras de Cantabria | 19 marzo 2024.

CCOO critica que el Gobierno ignora el confinamiento decretado permitiendo la apertura innecesaria del comercio el domingo 12 de abril

• La Federación de Servicios ha denunciado que las plantillas y la ciudadanía en general se exponen de forma innecesaria a un riesgo grave de contagio
  • El sindicato ha solicitado a la ministra de Industria, Reyes Maroto, que unifique los horarios de apertura de los establecimientos para que se garantice el abastecimiento y la seguridad de todos

08/04/2020.
Supermercado Lupa en Bezana

La Federación de Servicios de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) está viendo con incredulidad cómo el Gobierno de España, y por extensión el de Cantabria, se están saltando a su antojo o ignorando el confinamiento decretado al permitir de forma injustificada la apertura del comercio el próximo domingo, 12 de abril.

El sindicato ha denunciado que es una temeridad que se mantenga la apertura en festivos y domingos de las zonas calificadas como de Gran Afluencia Turística en unos momentos donde el estado de alarma impide salir a la calle más que por causas justificadas.

“Tras nuestras peticiones, sólo han accedido a que los comercios de Cantabria cierren el 9 de abril, Jueves Santo, pero nos parece una medida totalmente insuficiente. Con esto no se resuelve el problema porque en Cantabria hay muchos municipios donde se ha declarado la Zona de Gran Afluencia Turística todo el año y que podrán abrir el domingo 12 de abril. Nos parece que estas aperturas no favorecen el confinamiento decretado para combatir la emergencia sanitaria en la que nos encontramos y consideramos, además, que se exponeinnecesariamente a las plantillas y a la ciudadanía a un riesgo grave de contagio”, ha subrayado Marta Careaga, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria.

CCOO ha considerado una irresponsabilidad que en esta situación de crisis sanitaria se permita la apertura de establecimientos comerciales en domingos y festivos en las zonas denominadas de gran afluencia turística “porque en estos momentos, ¿qué turismo hay en nuestras ciudades? La medida no tiene ninguna lógica”, ha recalcado Careaga.

Por otra parte, para la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria es necesario que se unifique la definición de horarios de apertura de los establecimientos comerciales previstos en el Real Decreto 463/2020, una petición que ya se ha llevado al pleno del Consejo del Diálogo Social, sin que haya sido escuchada.

En este sentido, el sindicato ha abogado por la homogeneización de horarios bajo los criterios de garantizar el abastecimiento esencial y la seguridad para plantillas y clientela. “Iría en la línea de las recomendaciones de la Guía de Buenas Prácticas de Prevención de la Salud recientemente publicada por los Ministerios de Sanidad y de Industria, Comercio y Turismo, y que aconseja acortar turnos, establecer pausas al mediodía para reponer, limpiar y mantener los espacios comerciales sin la presencia de público”, ha subrayado la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria.

De hecho, desde el sindicato ya se ha solicitado por carta a la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, que unifique la definición de horarios de apertura de los establecimientos comerciales, que también se ha sido remitido a las grandes empresas del Sector.

“Es lamentable que ni el Gobierno regional ni la ministra Reyes Maroto se hayan hecho eco de nuestra solicitud, que es tan necesaria en estos momentos en los que los que procede es llevar a cabo un confinamiento efectivo”, ha concluido Marta Careaga.