La acción sindical, pieza clave para evitar la desigualdad laboral en tiempos de coronavirus

  • La negociación y la participación de los representantes de CCOO en diferentes conflictos laborales ha sido indispensable para mejorar las condiciones de los trabajadores y las trabajadora en esta crisis del COVID19
  • La adopción de las medidas de seguridad apropiadas en el TUS o en Digitex, el incremento del 20% en la nómina de marzo a la plantilla de LUPA, el cierre comercial en Jueves Santo o el transporte gratuito para el personal sanitario en ALSA son ejemplos de lo que se ha conseguido en estas semanas

11/04/2020.
Manifestación 1º de mayo

Manifestación 1º de mayo

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha demostrado una vez más su vocación al servicio de la clase trabajadora durante la crisis del coronavirus. Su personal, desde la Ejecutiva a las federaciones pasando por los y las delegadas sindicales y en general todos los representantes de los y las trabajadoras, está realizando un ingente esfuerzo y una labor constante para atender las consultas asesorar, resolver dudas o realizar las gestiones oportunas para poner fin a situaciones de discriminación laboral que, en muchos casos, han aflorado durante estos días de pandemia.

Una vez más, la negociación y la participación de los representantes de CCOO en diferentes conflictos laborales ha sido pieza fundamental para contrarrestar algunas de las situaciones discriminatorias que han aflorado en estos tiempos difíciles y donde las víctimas son, una vez más, los y las trabajadoras de la región.

Los logros sindicales, en este sentido, son muchos. Entre los primeros el complemento del 20% en la nómina de marzo a la plantilla deSupermercados Lupapor el esfuerzo realizado o la adopción de diferentes medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales en el servicio de autobuses urbanos de Santander (TUS), que han derivado en beneficio tanto de los y las conductoras como de la ciudadanía en general que tiene que seguir utilizando este servicio.

A estos se han venido sumando cada día nuevos logros que ratifican la necesidad de la acción sindical. Es el caso del call center Digitex, una de las empresas de teleoperadores y teleoperadoras más importante de la regiónque, tras la intervención de CCOO, empezó a desinfectar y limpiar las instalaciones a diario, a establecer la distancia mínima entre los puestos de trabajo y proporcionó a cada persona cascos de uso individual.

En el marco del Diálogo Social y tras un escrito previo que la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria envió al consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, se logró que se suspendiera la apertura comercial el día de Jueves Santo(9 de abril). Un sinsentido en estos días de confinamiento forzoso que supuso un avance significativo pero no absoluto pues desde el sindicato se ha seguido reivindicando que esta suspensión también afectara al domingo 12 de abril y que, además, se negociara una homogeneización de horarios para que todas las superficies abran las mismas horas, tanto para la seguridad de la ciudadanía como para la propia conciliación de todos y todas las trabajadoras que están haciendo un tremendo esfuerzo en esta época.

El acuerdo firmado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria con la empresa de transportes ALSAha permitido que los profesionales de la sanidad que utilicen los autobuses que van a los hospitales de Valdecilla, Laredo y Liencres puedan hacerlo de forma gratuita.

Otro ejemplo, de una larga lista imposible de enumerar completa, es el de la no materialización del Expediente de Regulación temporal de Empleo (ERTE) que ya había comunicado a su personal, más de cien docentes, la empresa Arasti Barca, la adjudicataria del Programa de Refuerzo y Orientación Académica (PROA) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. Tras la intervención de la Federación de Enseñanza del sindicato, la empresa reculó y desistió en su intención de presentarlo. La plantilla sigue cobrando su salario y desarrolla su labor de manera telemática desde sus casas.

Por último, aunque el listado es más extenso, desde CCOO se quiere destacar la conquista en el Servicio de Ayuda a Domiciliocuyo persona, tras varias denuncias a la Inspección de Trabajo, ya comienzan a recibir los Equipos de Protección Individual (EPI’s) tan imprescindible para poder desarrollar su trabajo.

El sindicato ha habilitado el teléfono gratuito 900 301 002 y el correo electrónico administración@cantabria.ccoo.espara atender a todas las personas, sin distinción por la afiliación sindical. Además, también se puede contactar con el sindicato en cada una de las sedes repartidas por la región (Santander, Torrelavega, Reinosa, Castro Urdiales y Laredo) y a través de cada una de las federaciones.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.