Comisiones Obreras de Cantabria | 19 marzo 2024.

CCOO consigue que el personal sanitario y sociosanitario afectado por el COVID-19 sólo se incorpore al trabajo tras una prueba negativa

14/04/2020.
Test PCR

El Ministerio de Sanidad publicó ayer, 13 de abril de 2020, el cambio de criterio para conceder el alta al personal sanitario y sociosanitario. La presión de CCOO ha conseguido que sea la PCR la prueba necesaria para confirmar que los trabajadores y las trabajadoras de estos sectores contagiados por COVID-19 puedan regresar a su actividad laboral en condiciones de seguridad, tanto personal como de cara a las personas que atienden.

Cabe recordar que una Guía del Ministerio de Sanidad, con fecha de 31 de marzo, con pautas a seguir ante un posible contagio de una trabajadora o un trabajador sanitario o sociosanitario recomendaba que estas personas sospechosas de estar infectadas volviesen a trabajar a los siete días de iniciarse los síntomas si se encontraba mejor (sin fiebre) y que lo hiciesen provistos de mascarilla y evitando el contacto con pacientes inmunodeprimidos. CCOO denunció desde el primer momento que con la pronta reincorporación laboral del personal sanitario y sociosanitario de baja por coronavirus se estaba anteponiendo un problema asistencial al principio de precaución que debe guiar la actuación preventiva.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) exige de nuevo a los servicios de prevención que cumplan con su deber y se abstengan de solicitar ninguna incorporación cuando no se den las circunstancias que garanticen que trabajadores y trabajadoras del ámbito sanitario y sociosanitario han recuperado su salud por completo y la prueba PCR de negativa.