Comisiones Obreras de Cantabria | 19 marzo 2024.

CCOO advierte que las empresas deben cumplir con las medidas preventivas y garantizar unas buenas condiciones de seguridad y salud

• El sindicato ha insistido en que es imprescindible que se cumplan de manera estricta con todas las medidas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias y de trabajo
  • Laura Lombilla: “No permitiremos que las empresas actúen de manera irresponsable y que pongan en riesgo la salud de toda la sociedad”

14/04/2020.
Prevención de riesgos

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha advertido hoy que la vuelta de algunas actividades no esenciales debe ir acompañada de las medidas preventivas dictaminadas que garanticen, de forma efectiva, la salud y la seguridad en los centros de trabajo.

El sindicato ha señalado que son muchas las empresas que han mostrado una gran preocupación y dudas sobre la implantación de estas medidas preventivas y que hacen dudar de si la salud de los y las trabajadoras está garantizada y de si el sacrificio y esfuerzo colectivo realizado por la ciudadanía ha valido para algo porque se ponga en tela de juicio la contención de la pandemia.

Para la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, “es imprescindible que se cumplan de manera estricta todas las medidas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias y de trabajo, que con buena voluntad y con la ayuda de los Servicios de Prevención, se pueden implantar en la mayoría de empresas en Cantabria”.

Además, Lombilla, ha advertido que estas medidas son de obligado cumplimiento para las empresas y, en este sentido, “no podemos permitir que las empresas actúen de manera irresponsable y que pongan en riesgo la salud de toda la sociedad”.

Según CCOO, es imprescindible que todos los elementos de asesoramiento y control tomen relevancia. El Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) tiene que usar todos sus recursos para dar asesoramiento a las empresas y trabajadores, y a su vez, la Inspección de Trabajo tiene que seguir actuando para garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas reforzando sus actuaciones y aumentando su capacidad de control y sanción.

En este sentido, CCOO ha informado de que va a aumentar más su vigilancia para garantizar el cumplimiento de las condiciones de salud y seguridad en todos los centros de trabajo. “Para ello ponemos a disposición de la clase trabajadora todos los recursos sindicales, en este caso a la representación sindical que sigue trabajando sin descanso para garantizar la salud de sus compañeros y compañeras”, ha indicado Lombilla.

En Cantabria, es muy importante seguir garantizando las medidas de contención de la pandemia porque de este modo podremos frenar las cifras de contagios y fallecimientos y evitar la saturación en la unidad de cuidados intensivos.

“Queremos recordar que las cifras de contagios tienen una especial incidencia en la clase trabajadora y en las zonas y barrios obreros. Hay que seguir señalando que muchos sectores son esenciales y que todo el personal que trabaja en ellos no puede elegir, están expuestos al contagio y por lo tanto, están poniendo en riesgo su salud y la de sus familiares, porque tienen que desplazarse en transporte público y además, en sus viviendas, a veces, es imposible guardar las medidas que garanticen el aislamiento de algún familiar en caso de contagio por Covid-19”, ha dicho la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria.

Por último, desde el sindicato se ha recordado que se sigue asesorando a todas las personas que lo necesiten en el teléfono 900 301 002 y denunciando “sin dudar” todas las situaciones que pongan en riesgo la salud y la vida de trabajadores y trabajadoras.