Comisiones Obreras de Cantabria | 19 marzo 2024.

El ERTE de El Corte Inglés en Cantabria incluye a 465 trabajadores, el 60% de la plantilla

• Es uno de los más voluminosos de la región y el mayor en el sector servicios

16/04/2020. EUROPA PRESS CANTABRIA
Fachada de El Corte Inglés Bahía de Santander

El expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que El Corte Inglés ha presentado ante la autoridad laboral por causa de fuerza mayor incluye en Cantabria a un máximo de 465 trabajadores, del total de 778 personas que integran la plantilla de los grandes almacenes del centro comercial Bahía de Santander en Nueva Montaña. Se trata de uno de los ERTEs más voluminosos de Cantabria y el principal en el sector servicios.

Según los datos aportados a Europa Press por la sección sindical de CCOO en El Corte Inglés a nivel estatal, la plantilla incluida en el ERTE en Cantabria representa casi el 60% del total. En estas cifras no están incluidos los empleados de las firmas comerciales, todas ellas cerradas y que también se cuentan por cientos.

La plantilla que continúa trabajando lo hace en Hipercor, donde además atienden pedidos online de productos de todo tipo, y en los departamentos que no han cerrado por vender productos considerados de primera necesidad o esenciales, como parafarmacia, informática y telefonía.

La compañía presidida por Marta Alvarez presentó en marzo un ERTE para un total de 25.900 empleados, con el compromiso de mantener el empleo y de complementar las aportaciones que realice el Estado (el 70% de la base reguladora de los seis últimos meses) hasta cubrir la totalidad del salario, así como a mantener las pagas y rehacer el calendario de vacaciones.

"Excelentes condiciones desde el punto de vista sindical" a juicio de CCOO, que espera que se mantengan en abril. En los grandes almacenes, 22.000 trabajadores se quedaron en ERTE en la segunda quincena de marzo, cifra que en abril ha aumentado hasta los 26.000, si bien el máximo autorizado son 33.000, según precisa la sección sindical de CCOO.

El Corte Inglés se ha acogido a las medidas habilitadas por el Gobierno y recogidas en el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma con motivo de la crisis ocasionada por el Covid-19.

Desde la sección sindical de CCOO destacan que la compañía ha optado "desde el primer momento por mantener una interlocución fluida" con los sindicatos. El ERTE comenzó siendo de 14 días desde la fecha de publicación del Real Decreto, del 14 al 29 de marzo, y se ha ampliado hasta la finalización del estado de alarma, que es muy probable que se prorrogue del 26 de abril al 10 de mayo.

La compañía ha anticipado la cuantía de la prestación teórica de desempleo de marzo y abril ante el retraso en el cobro efectivo de la misma, con la idea de regularizarlo en las nóminas posteriores a la reincorporación a los puestos de trabajo, cuando termine la lucha contra el coronavirus.

En el caso de la cadena de moda Sfera, que ha tenido que cerrar sus 102 tiendas en España por el estado de alarma, el ERTE afecta a unos 2.000 empleados, mientras que en la agencia de viajes del gigante español de la distribución se han visto afectados 1.900 trabajadores tras la situación generada por la alarma sanitaria que ha impactado fuertemente en todo el sector turístico y de viajes.

PARA LOS QUE TRABAJAN

Para los que siguen trabajando, la empresa ha atendido solo parcialmente la propuesta de CCOO de una paga extra a las plantillas que "están desempeñando con enorme profesionalidad y entrega jornadas de trabajos interminables y con gran carga emocional". La decisión de abonar 300 euros a las personas que están trabajando y 150 euros a la de refuerzo, es para la Federación de Servicios de CCOO "claramente insuficiente".

El sindicato reclama también las limitaciones a las aperturas comerciales en domingos y festivos, mientras dure el estado de alarma. Por otro lado, considera que la decisión de continuar con la actividad laboral de preparación de pedidos online y el servicio de click and car and collect a puerta cerrada en el aparcamiento, es "una mala práctica, aún en momentos tan excepcionales como los que estamos viviendo, sin consultar ni acordar con los sindicatos".

Por otro lado, la Federación de Servicios de CCOO critica que el Corte Inglés está tomando "decisiones unilaterales que afectan a los derechos de su personal, vulnerando la legislación en materia de organización de los turnos y horarios y en materia de seguridad y salud".