CCOO califica de “insuficiente” y “poco social” el plan de choque diseñado por el Gobierno de Cantabria

  • El sindicato, que ha reconocido el esfuerzo realizado por el Ejecutivo cántabro, ha señalado que es un texto descompensado y no prioriza las necesidades más urgentes de las personas
  • El secretario general de CCOO en la región, Carlos Sánchez, ha instado al Ejecutivo a continuar el trabajo en el marco del Diálogo Social para alcanzar un acuerdo conjunto

17/04/2020.
Carlos Sánchez, secretario general de CCOO, valora la constitución del Consejo del Diálogo Social y su Declaración Institucional

Carlos Sánchez, secretario general de CCOO, valora la constitución del Consejo del Diálogo Social y su Declaración Institucional

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha tachado de “insuficiente” la propuesta de choque del Ejecutivo de Cantabria para combatir la pandemia del COVID-19 que se ha llevado hoy a Consejo de Gobierno y se ha presentado a la Comisión Permanente del Diálogo Social, al entender que no prioriza los objetivos fundamentales de esta crisis: la sanidad y las personas.

El sindicato ha señalado que se trata de un plan “poco social que, además, deja colgados a ciertos colectivos, como por ejemplo, a las personas que se han visto en la necesidad de dejar sus trabajos para poder conciliar por el cierre de los centros educativos o por tener que atender a personas dependientes.

Para Carlos Sánchez, secretario general de CCOO de Cantabria, “se trata de una propuesta descompensada, con poco apoyo a las personas, un documento confuso que no se centra en mejorar las condiciones de vida y ayudar a los colectivos más vulnerables, que son los principales objetivos que debieran regir la propuesta”.

No obstante, el secretario general de CCOO de Cantabria ha reconocido el esfuerzo realizado por el Ejecutivo regional para elaborar este plan y ha celebrado que haya un documento conjunto del Gobierno, aunque ha disentido en los contenidos del mismo. Del mismo modo, ha pedido que, en todos los casos, las medidas contempladas se implementen lo antes posible y con la mayor celeridad, con el fin de paliar las situaciones de emergencia que se están comenzando a dar en algunos hogares.

Para el sindicato, el esfuerzo del Gobierno se centra en reestructurar algunos gastos ya previstos sin concretar qué cosas dejan de hacerse para hacer otras más necesarias en atención a las prioridades sanitarias y sociales. “Se reordenan algunas partidas de un presupuesto que la realidad ha desbordado con creces, cuando hubiera sido necesario dar una vuelta completa a un presupuesto que ya no es útil”, añadió Sánchez

También ha afeado que el sumatorio de las medidas sociales, como es el caso de las ayudas a las personas que se encuentran afectadas por Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE), las ayudas a los alquileres o la ya aprobada Renta Social Básica, solamente asciende a 10,5 millones de euros.

“Es necesario que, en el marco del Diálogo Social, firmemos un acuerdo con algunas de estas medidas y no dejemos descolgadas a tantas personas. Necesitamos que se convoque una nueva reunión la próxima semana porque no hemos tenido tiempo suficiente para analizar el conjunto del documento y, por tanto, tenemos una visión muy general. Aún así, consideramos que hay muchos puntos que se refieren a moratorias o aplazamientos para el pago de determinados tributos que no son inversiones y que dejan en los huesos las propuestas sociales planteadas por CCOO”, ha subrayado Sánchez.

El secretario general de CCOO de Cantabria ha emplazado al Gobierno de Cantabria a convocar de forma urgente nuevas reuniones del Consejo Permanente del Diálogo Social para acordar una propuesta común y disipar algunas dudas que han surgido y no se han explicado, como por ejemplo, si se trata de un primer paquete al que se acompañarán otros o las oportunidades de financiación que pueden abrirse vía deuda.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.