Comisiones Obreras de Cantabria | 19 marzo 2024.

CCOO llama a la unión y al compromiso conjunto para frenar el cambio climático y sus nefastas consecuencias laborales, sociales y ambientales

El sindicato ha animado a la ciudadanía a participar en la manifestación de luces y sombras desde cada hogar convocada por Acción Global por el clima para el viernes 24, a las 22.00 horas

23/04/2020.
    Cartel 24 abril

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha reivindicado, con motivo de la Acción Global por el Clima convocada para este viernes, 24 de abril, la necesidad de permanecer unidos y batallar juntos en la lucha para frenar el cambio climático y las nefastas consecuencias que acarrea en el ámbito laboral, social, en la salud pública y en el medio ambiente.

El sindicato, que forma parte activa de la Alianza Cántabra por el Clima y que ha participado activamente en la Estrategia de Acción frente al cambio climático de Cantabria 2008-2012 así como en la actualidad en el grupo de trabajo sobre cambio Climático del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Cantabria (CAMAC), ha animado a toda la ciudadanía a participar en la Acción Global por el Clima que se ha convocado para este viernes, 24 de abril, a partir de las 22.00 horas. Debido al actual Estado de Alarma por la crisis del Covid-19, la manifestación de luces y sombras se realizará desde cada casa.

“Desde CCOO de Cantabria pensamos que la calidad y el futuro de nuestro empleo, el establecimiento de una base social fuerte, la conservación de la buena salud y la mejora de las condiciones ambientales pasan por la mitigación del cambio climático y la transición justa hacia un nuevo modelo de producción que no deje a nadie excluido y sin recursos”, ha señalado Laura Lombilla, secretaria de Medio Ambiente del sindicato en Cantabria.

En este sentido, Lombilla ha apuntado que las empresas tienen la obligación de evaluar y minimizar el impacto de su actividad sobre el medioambiente, ya que en este contexto de emergencia social, climática y de una grave disminución de la biodiversidad, es fundamental que la industria y todos los sectores productivos realicen cambios encaminados a la descarbonización y la mejora de la eficiencia energética.

El sindicato ha aplaudido que, en este contexto, la juventud está tomando especialmente conciencia y organizándose para mitigar el calentamiento global y evitar, de esta manera, que se consolide. La juventud, la comunidad científica y la académica, así como las organizaciones sociales, sindicatos y el movimiento ecologista están logrando que la demanda por una acción climática urgente se tenga en cuenta de manera global y que incluso ayuntamientos, parlamentos autonómicos y gobiernos, entre ellos el de Cantabria, han declarado el estado de emergencia climática.

Por otro lado, la declaración del estado de alarma por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo por el COVID -19, y la adopción de medidas de limitación de la libertad de circulación de las personas, han provocado una fuerte y extendida reducción del transporte y, también, una menor actividad industrial y una disminución de la generación de electricidad, fuentes principales de la emisión de los contaminantes a la atmósfera, que han motivado una mejora muy acentuada de la calidad del aire que respiramos.

“Este descenso tan significativo de la circulación y de sus emisiones a la atmósfera han incidido de manera definitiva en la calidad del aire que respiramos y ha quedado demostrado que, adoptando estas medidas, hay un reflejo inmediato en la calidad del aire. Por tanto, se confirma que la reducción del tráfico motorizado y el cambio de movilidad es el mejor instrumento para disminuir la contaminación”, ha apuntado Lombilla.

Por último, desde CCOO se ha propuesto en distintos foros sobre cambio climático la necesidad de garantizar un umbral de seguridad climática y se ha urgido a elaborar políticas de mitigación y de adaptación del cambio climático porque “no hay posibilidad de adaptación a un nuevo clima sino cambiamos de forma radical la forma de producir y consumir energía en un planeta donde todavía predomina la desigualdad social y la pobreza energética”, ha concluido la secretaria de Medio Ambiente de CCOO de Cantabria.