CCOO confía en que el reconocimiento al personal de la sanidad vaya más allá del aplauso y se transforme en una apuesta firme por el sistema público

  • El sindicato ha instado a que, una vez acabe la crisis sanitaria, se dote a los profesionales a los que ahora se les rinde homenaje cada tarde de las mejores condiciones laborales posibles
  • Arantxa Cossío, secretaria de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria: “Es necesario dar descanso a quienes han estado en primera línea porque el desgaste ha sido brutal”

24/04/2020.
Arantxa Cosío, secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO en Cantabria, en la concentración de Valdecilla

Arantxa Cosío, secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO en Cantabria, en la concentración de Valdecilla

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha señalado hoy en una nota de prensa que confía en que el reconocimiento que cada tarde se da en forma de aplauso a los profesionales que día a día desarrollan su labor en el ámbito de la sanidad se acabe transformando, una vez que acabe la pandemia provocada por el Covid-19, en una apuesta real y decidida por la sanidad pública.

Para el sindicato, ha quedado sobradamente demostrada la profesionalidad, la valía y el esfuerzo del personal de la sanidad pública que, independientemente de su categoría profesional y de la falta de medios a los que se han enfrentado en las primeras semanas, ha seguido acudiendo día a día a la primera línea de batalla para combatir la pandemia y cuidar de las personas infectadas.

Por eso, desde CCOO se ha querido apuntar al mañana, cuando toda esta crisis haya acabado y haya que reconocer no sólo el esfuerzo y la dedicación de los profesionales de la sanidad con un aplauso sino también con compensaciones en materia de buenas condiciones laborales por su intensa labor.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios ha señalado que, aunque ya se habían dado pasos importantes en la reversión de los recortes sanitarios de épocas precedentes con intensos periodos de lucha sindical, mantener un volumen de plantilla adecuada es imprescindible, y más ahora que el personal que ha trabajado en primera línea necesita descanso.

En este sentido, la federación ha aclarado que las contrataciones que se han hecho en el Hospital Valdecilla durante este tiempo ya han sido renovadas, y piden que se mantengan todas las que sean necesarias en el resto de hospitales de la región, señalando que se trata de un refuerzo que tiene que servir tanto para estar alerta sobre posibles casos Covid como para dar descanso al personal sanitario que tanto ha dado en la atención de esta crisis.

“Es necesario dar descanso a quienes han sufrido un gran desgaste en este tiempo, a quienes han estado en la primera línea desde la puerta de las urgencias, pasando por las urgencias, por las plantas Covid, las UCI, los laboratorios, el servicio de Radiología y todos los servicios que han asistido a los pacientes Covid”, ha señalado Arantxa Cossío, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria, que además ha recalcado que “hay que dar más a quienes más han dado”.

Para el sindicato, Cantabria ha enfrentado esta crisis desde una posición bien distinta a la de otras Comunidades Autónomas. Afortunadamente en la región ya se había conseguido revertir gran parte de los recortes sanitarios de épocas precedentes, siempre con el foco puesto en la recuperación de los derechos arrebatados y la creación de puestos de trabajo.

De este modo, desde la federación se ha recordado que desde el próximo 1 de mayo la jornada de 35 horas será efectiva en el Servicio Cántabro de Salud (SCS), y han emplazado a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria para que especifique el número de puestos de trabajo que se van a crear con la puesta en marcha de esta medida, ya que precisamente traducir la reducción de la jornada en nuevos puestos de trabajo era uno de los objetivos.

Además, el sindicato ha hecho hincapié sobre la salud de las plantillas, incidiendo en que “la salud de los trabajadores y las trabajadoras no se compra con dinero. La salud de los profesionales se mantiene con mejores condiciones laborales, con descansos, manteniendo ratios adecuados, controlando que la carga asistencial de los trabajadores sea más adecuada”, ha destacado Arantxa Cossío, que también pide que las libranzas obligatorias que se han establecido este tiempo no repercutan en la jornada laboral del personal.

Para CCOO ahora se hace necesario contar con un estudio sobre la población y sobre el personal sanitario para conocer, de forma progresiva y a medida que se reduzca la pandemia, cuántas personas se encuentran inmunizadas, y destacan la importancia de que, una vez que pase esto, se tenga la capacidad de que los profesionales sanitarios estén formados y testados sobre la inmunidad al Covid para que puedan trabajar con seguridad y sin miedo.

Otras reivindicaciones

No obstante, han pedido que se reconozca la labor de los profesionales de la sanidad con más avances en sus condiciones laborales. En este sentido, la Federación de Sanidad de CCOO ha señalado que se mantiene viva la necesidad de que se aumente de forma progresiva los fondos de Atención Primaria hasta alcanzar el 25% del total del presupuesto sanitario, que se acabe con la discriminación salarial que existe entre la plantilla del SCS y sus diferentes categorías profesionales y que se ponga fin a las peonadas para transformarlas en creación de empleo público y de calidad, con una tasa de interinidad en todas las categorías que no exceda del 8%.

Además, desde el sindicato se ha apostado por equiparar las competencias profesionales que hoy ejercen los profesionales a un nuevo modelo de clasificación profesional, reordenando funciones que son predemocráticas, y adecuando el modelo de clasificación profesional a Europa. En este sentido, se ha reclamado la culminación de la Disposición Transitoria del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), puesto que no tienen mucho sentido que una disposición transitoria dure más de 12 años.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.