CCOO considera que la EPA del primer trimestre de 2020 no refleja aún los verdaderos efectos de la pandemia sobre el mercado laboral

  • El sindicato ha señalado que el descenso en el número de asalariados y ocupados ya resulta significativo
  • Laura Lombilla: “Estamos ante lo que podría denominarse una EPA de transición que, sin embargo, ya deja ver mínimamente el desastre que se avecina”

28/04/2020.
Oficina del paro

Oficina del paro

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha subrayado hoy que la Encuesta de Población Activa (EPA) del Primer Trimestre de 2020 no refleja claramente los efectos derivados de la crisis del COVID-19, aunque ha apuntado que ya deja entrever algunos de sus efectos sobre el mercado laboral, con un significativo descenso tanto del número de personas asalariadas como del número de personas ocupadas.

Aunque la EPA destaca el descenso del número de desempleados con respecto al trimestre anterior, alrededor de mil personas paradas menos, para el sindicato este número no refleja las cifras de trabajadores y trabajadoras afectadas por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como consecuencia de la pandemia, pues a estas personas, al ser una suspensión menor a tres meses, se les engloba dentro de la categoría de ocupados.

Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, ha apuntado que “será en la EPA del segundo trimestre cuando veamos realmente a qué nos enfrentamos y la dimensión de la crisis sanitaria en el mercado laboral. Estamos ante lo que podríamos denominar EPA de transición que deja ver mínimamente el desastre que se avecina pues ahondando en los datos ya se ve que los asalariados y los ocupados sí están en descenso”.

El sindicato ha reiterado que esta EPA no es fiel a la situación que actualmente estamos viviendo y ha instado a las administraciones a agilizar los planes de choque y a tener en cuenta las propuestas de los sindicatos y de los agentes sociales en el marco del Diálogo Social para llegar a acuerdos conjuntos que sirvan para minimizar los posibles efectos adversos de la crisis sanitaria y que dichas actuaciones de choque se constaten en las próximas EPA.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.