CCOO pide a Carreteras del Estado que anule la orden de regreso al trabajo de las plantillas al no cumplirse las medidas del Estado de Alarma

  • La Federación de Construcción y Servicios ha criticado que la decisión se les haya trasladado a los trabajadores telefónicamente y sin recibir directrices de las medidas a adoptar en el retorno
  • Ha señalado que pone en riesgo la salud del personal porque no se dispone ni de vehículos ni de recursos suficientes para garantizar su seguridad y hay tareas que no se recogen en el decreto de servicios esenciales

28/04/2020.

La Federación de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha solicitado al jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado de Cantabria y a la Delegación del Gobierno de Cantabria, a través de registro, la anulación de la orden de regreso al trabajo con toda normalidad de todas las plantillas de los centros de Conservación y Mantenimiento de Carreteras de Cantabria.

La federación ha denunciado que la orden ha sido comunicada telefónicamente pero sin que se les haya entregado ningún documento por escrito de dicha orden y sin que se les haya dado directrices con las medidas a adoptar para ese retorno a la actividad.

Para los responsables de la federación, es evidente que esta orden va en contra de lo establecido por el decreto del pasado 14 de marzo que regula los servicios esenciales durante el Estado de Alarma. Tampoco va en la línea de la orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que regula el personal máximo que debe prestar sus servicios en la conservación y mantenimiento.

Jesús de Cos, secretario general dela Federación de Construcción y Servicios de CCOO en Cantabria, ha subrayado que con esta vuelta al trabajo de toda la plantilla “se pone en riesgo la salud de los trabajadores, ya que entendemos que no se disponen ni de vehículos ni de los recursos suficientes para garantizar la misma, máxime si a los trabajadores se les envía a realizar trabajos de poda, desbroces, limpieza de cunetas, repintado de elementos, reposición de hitos o asfaltado de baches, tareas que no se contemplan en el decreto de servicios esenciales”.

Del mismo modo, han señalado que estos trabajos son contrarios y vulneran las recomendaciones y normas preventivas dadas por el Ministerio de Sanidad y suponen una contradicción con varios artículos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

La federación ha considerado que, sí se tienen que realizar algunas tareas concretas para garantizar la seguridad de los usuarios de las vías, se garantice la seguridad y la salud de las brigadas que acuden a realizar dichos trabajos y ha anunciado que recurrirán a la Inspección de Trabajo y a la autoridad competente si esto no se cumple con el fin de proteger y defender los derechos de los trabajadores y el cumplimiento estricto de las normas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.